Instalarán soportes de la Línea 1

Gobierno de la CDMX comprará 50 predios para Cablebús

El transporte viajará de Cuautepec a Indios Verdes, en GAM, y las afectaciones en la zona serán mínimas, aseguraron autoridades

Gobierno CDMX comprará predios Cablebús

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 28/02/2019 09:34 Redacción Actualizada 09:34
 

Por Eduardo Hernández

El Gobierno local comprará más de 50 predios donde se ubicarán los soportes de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes, aseguró Pável Sosa Martínez, titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto Cablebús CDMX. Sostuvo que no habrá expropiaciones, pues la intervención en el suelo será mínima.

“Estamos valuando los predios, llevamos mucho tiempo trabajando este proyecto, hay algunos que no vamos a comprar, como el del Instituto Politécnico Nacional; ahí se tratará de un tema jurídico diferente”, comentó.

Sosa Martínez adelantó que el contenido de la licitación es un proyecto “llave en mano”, lo que quiere decir que la empresa que gane entregará funcionando el sistema, aunque el Gobierno central supervisará como un tercero la obra, para garantizar que la información que se genere sea correcta.

“Lo que nosotros pedimos es que el mercado nos dé el sistema bajo el cual nosotros diseñamos, la magnitud de los usuarios que pensamos trasladar, longitud, los motores más eficientes, el cable más durable, para que con eso nosotros podamos decidir cuál es la oferta que nos cuesta menos”, dijo.

LA MÁS LARGA DEL MUNDO. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó hace días la primera línea del Cablebús en la zona de Cuautepec, que estará lista para julio de 2020.

Se estima que reducirá 54% el tiempo para bajar de esta zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero a la estación del metro Indios Verdes de la Línea 3. Aseguró que “será la más larga del mundo” al sumar 9.4 kilómetros de recorrido troncal y una ramificación o antena, que conecta con el cerro del Chiquihuite.

De acuerdo con Sosa Martínez, la fase de estudios y diseños del Cablebús se realizó entre la campaña electoral y la transición de Gobierno, en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde se hizo un análisis de las zonas altas de algunos puntos y se determinó plantear cuatro líneas, la primera de ellas en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El transporte será para que la gente de las zonas altas puedan llegar en un tiempo menor a Indios Verdes; actualmente, hace más de una hora; sin embargo, el funcionario aseguró que el transporte público que actualmente está trabajando no se verá afectado debido a que se reordenará para que alimenten a las líneas del Cablebús.

Además, el funcionario comentó que una vez que entre en operación el sistema, va a entrar en vigor la empresa Cablebús, que será administrada por el Gobierno de la Ciudad y el cual va a ser un organismo público descentralizado, así como lo es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Lo va a operar el Gobierno local a través de un organismo público y no hay concesiones en la operación, así como tampoco la habrá en la construcción, en el diseño; la instrucción de la jefa de Gobierno es que lo va a operar el Gobierno de la Ciudad”, explicó el funcionario.

(Infografía: Arturo Martínez)

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