A REPARTIR

Gobierno de AMLO repartirá 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral

gobierno AMLO repartirá 10 millones ejemplares
La Secretaria de Bienestar y la Iglesia Evangélica se encargarán de la entrega; Iglesia Católica asegura que no va a participar
Redacción
12/07/2019 - 10:07

Por T. MORENO / A. RIVERA

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuirá este año 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Bienestar y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice). Al mismo tiempo se entregará como material didáctico a los maestros en activo, a los estudiantes normalistas y a los de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Así, el documento será repartido entre los fieles de las iglesias evangélicas, pero también a beneficiarios del programa ‘Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores’ y maestros de educación pública en servicio.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló en entrevista, con esta casa editorial, que la Cartilla Moral es un texto cívico y de ética que no contiene conceptos morales o religiosos y que no interviene con la separación Iglesia-Estado.

Ramírez Cuevas señaló que su contenido "se diseñó para la formación de maestros", y que la producción corre a cargo de la SEP, instancia que tiene los derechos del documento. "Es natural que ahora, como se hizo en los años 90 y cuando se redactó la Cartilla, cuando se le actualizó, que sea un material de uso para los maestros en general", dijo el vocero.

El cuadernillo es una versión que hizo José Luis Martínez del texto que publicó el filósofo Alfonso Reyes en 1952 y que en 1992 reeditó la SEP. 

Además tiene una versión en línea que puede descargarse en formato PDF desde la página web del Gobierno de la República. 

El documento aborda temas como “El hombre se educa para el bien”, “Cuerpo y alma”, “La familia”, “La sociedad”, “La ley del derecho”, “La Patria”, “La sociedad humana”, “La naturaleza” y “El valor moral”.

NO LE ENTRARon. La Iglesia Católica no participará en la distribución de la Cartilla Moral, puesto que tiene su propia misión y agenda para trabajar, aseguró Alfonso Miranda , secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En entrevista, dijo que no fueron invitados por el gobierno de AMLO para repartir este material; sin embargo, dijo que colaboran con el gobierno en temas como migración y atención a víctimas de la violencia.

Resaltó que la jerarquía católica tiene su “propio ritmo” de trabajo con el gobierno federal, con quien han estado colaborando desde el periodo de transición. Aseguró que el órgano es “respetuoso” del Estado laico, mediante el cual se establecen las funciones que tanto al gobierno como a las iglesias le corresponden.

 

TUS COMENTARIOS