​CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO

Gobernador de Morelos pedirá apoyo del Gobierno Federal para resolver conflicto de agua

Gobernador de Morelos pedirá apoyo del Gobierno Federal para resolver conflicto de agua

(Foto: Especial)

Al día 17/08/2021 21:38 Redacción Actualizada 21:38
 

CUERNAVACA, MORELOS.— El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que ante la falta de capacidad y voluntad por parte de autoridades de Cuernavaca, iniciará gestiones ante el Gobierno federal para solucionar los cortes de energía eléctrica en pozos de agua potable en el municipio, donde la población ha sido afectada al no contar con el servicio, a pesar de pagar sus cuotas.

Lo anterior, debido al adeudo por más de 265 millones de pesos que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mencionó que cuando fue alcalde de la capital siempre tuvo la voluntad para realizar el pago puntual a la CFE, por lo que es injusto que el actual edil sea omiso al cumplimiento de las cuotas y deje sin agua a la población.

En lo que va de la administración municipal actual, la deuda del SAPAC incrementó 185 millones de pesos; mensualmente, el organismo descentralizado consume cerca de 11 millones de pesos, de los cuales aproximadamente sólo paga a la CFE 3; por lo tanto, alrededor de 8 millones se suman mes con mes a la deuda, lo que ha ocasionado esta crisis.

— VECINOS DE TRES COLONIAS DE CUERNAVACA CERRARON AVENIDAS EN PROTESTA POR FALTA DE AGUA

POR: FRANCISCO QUIROZ

Este lunes la capital del estado no pudo librarse de los bloqueos por falta de agua, a pesar de que vecinos de las colonias que habían anunciado una megamarcha, la cancelaron de último momento. 

Y es que cuando parecía que todo iba a ser como cualquier día, un grupo de habitantes de la colonia Satélite salió de sus domicilios y cerró el paso en el bulevar Cuauhnáhuac a la altura de las oficinas de Guardia Nacional con dirección a Jiutepec. 

“Ya tenemos ocho días sin agua y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) no se había acercado a ofrecernos unas pipas, lo más lamentable es que seguimos pagando el agua”, dijo el señor Raúl Carrillo. 

Minutos después de haber iniciado el bloqueo, Norma Alicia Popoca Sotelo, representante del Sapac, acudió al sitio para ofrecerles pipas de agua y así se pudo diluir la inconformidad, aunque los ciudadanos advirtieron que si no se arregla el problema de fondo, volverían. 

Mientras tanto, en la colonia Ciudad Chapultepec, de Cuernavaca, los habitantes empezaron a lanzar cohetes al aire para llamar a los demás vecinos a los pozos, donde ingresaron por la fuerza y reconectaron la energía para volver a tener agua. 

El llamado se hizo porque se corrió el rumor de que personal de CFE y elementos de la Guardia Nacional andaban cerca y amenazaban con volver a cortar la luz de los pozos, así que más de 100 personas se reunieron. 

Esperaron varios minutos y cuando consideraron que no había riesgos de quedarse nuevamente sin agua, regresaron a sus casas, pero se anotaron en listas para hacer guardias. Prefirieron no dar entrevistas. 

Finalmente, en la avenida Domingo Diez, residentes del condominio Bugambilias que se ubica a un costado del Hospital Militar, volvieron a cerrar esa vialidad para denunciar que seguían sin agua potable. 

Destacaron que a pesar de la manifestación de la semana pasada, el Sapac no les hizo caso y se mantienen sin el servicio. 

Te recomendamos leer más noticias de El Gráfico:

Google News - Elgrafico

Comentarios