PARALIZADOS

Gaseros colapsan servicio en el Valle de México y AMLO amaga con demandarlos

Gaseros colapsan servicio en el Valle de México y AMLO amaga con demandarlos
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 04/08/2021 12:10 Redacción Actualizada 12:10
 

Por Noé Cruz y Emilio Fernández 

En la Ciudad y el Estado de México realizaron un paro de actividades los miembros del Gremio Gasero Nacional, en protesta por la aplicación del sistema de control de precios al público, lo que afectó a millones de consumidores en el centro del país porque no pudieron surtirse del combustible.

De acuerdo con los propios inconformes, al “paro nacional” convocado por el sector se sumaron otros comisionistas de gas LP, operadores de pipas y propietarios de vehículos distribuidores en varios estados de la República mexicana que no salieron a trabajar y además impidieron que sus compañeros lo hicieran en rebeldía por las medidas impuestas por el gobierno federal; algunas unidades resultaron dañadas por las protestas.

La molestia de los comisionistas radica en que por la fijación de precios máximos, las gaseras les están reduciendo la comisión que, en condiciones normales, va de 2 y hasta 4 pesos por litro y, ahora, tanto Pemex como las empresas del sector, les quieren pagar 50 centavos.

Desde el pasado 31 de julio, las grandes empresas gaseras como Tomza, Zeta Gas, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas y Soni Gas, entre otras empezaron a recibir oficios para notificarles que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, estableció una metodología para fijar el precio máximo al consumidor final de gas LP, “lo que implica que las condiciones actuales para determinar los precios, considerando que es un libre mercado, se adecuan a las tarifas que el gobierno determine”.

Acusan que el pasado 31 de julio les indicaron que a partir del domingo 1 de agosto “el precio al público quedó de 11.52 pesos el litro, con una comisión de 0.50 pesos, quedándoles el costo por litro de 11.02 pesos”.

 

En municipios metropolitanos, como Ecatepec, Tultitlán, Coacalco Tlalnepantla, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Teotihuacán, entre otros, no se vendió el carburante ayer.

En un comunicado que difundieron en redes sociales, el Gremio Gasero Nacional dio a conocer que los integrantes de la Ciudad de México y Estado de México acordaron no salir a laborar.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), se deslindó de los paros realizados por comisionistas de gas LP por los precios máximos impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por su parte, durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estará analizando presentar denuncias en contra de los distribuidores o comisionados que se nieguen a prestar el servicio de suministro de gas. 

Comentarios