DESVIARON RECURSOS POR MÁS DE 500 MDP

Funcionarios y exfuncionarios de Pemex son investigados por caso de “Estafa Maestra”

Emilio Lozoya PEMEX
Durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, la paraestatal suscribió convenios y pagó servicios que no recibió con empresas que no tenían capacidad para ser proveedores, eran fantasma
Diana Lastiri
13/09/2019 - 09:38

Funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) operaron contrataciones a través de las que se desviaron recursos por más de 500 millones de pesos y actualmente forman parte de las líneas de investigación del gobierno federal en el caso de la Estafa Maestra.

Información a la que esta casa editorial tuvo acceso indica que durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, la paraestatal suscribió convenios y pagó servicios que no recibió con empresas que no tenían capacidad para ser proveedores, eran fantasma e, incluso, estuvieron involucradas en fraudes como el de Oceanografía. 

Es el mismo esquema con el que operó la Estafa Maestra en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

EN LA MIRA

Hasta ahora, las contrataciones investigadas suman un monto de 568 millones 615 mil 804.80 pesos, en tanto que los operadores también forman parte de las pesquisas porque registraron movimientos financieros que no concuerdan con los salarios que recibían en Pemex.

Maheca, S.A. de C.V., y Activo Integral Cantarell, entre otras, formaron parte de contratos y convenios en los que se desviaron recursos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Por ello, exfuncionarios como Héctor Vera Argüelles, del área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP, y Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien estaba en la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP, son investigados. El primero, por la obtención de contratos millonarios y el segundo, por depósitos sospechosos. 

DESDE ADENTRO

También forman parte de las investigaciones actuales funcionarios de Pemex como Luis Manuel Galván Arcos, gerente corporativo de Pemex PEP; Héctor Salvador Salgado Castro, administrador operativo y comercial, y Luz María Zarza Delgado, subdirectora de Consultoría Jurídica del Consejo de Administración de Pemex.

Galván Arcos está vinculado con licitaciones irregulares por 170 millones de pesos, Salgado Castro es señalado porque firmó un convenio por 90 millones 213 mil pesos y Zarza Delgado es investigada desde su vinculación con los sobornos de Obrascón Huarte Lain (OHL) México a magistrados.

 

TUS COMENTARIOS