EN ATIZAPÁN

¿Géiser en Edomex? Así estuvo una enorme fuga de agua potable de 15 metros de altura

¿Géiser en Edomex? Así estuvo una enorme fuga de agua potable de 15 metros de altura

¿Géiser en Edomex? Así estuvo una enorme fuga de agua potable de 15 metros de altura (Foto: Video)

Al día 31/10/2022 13:58 Redacción Actualizada 14:05
 

ESTADO DE MÉXICO.- Una megafuga que se prolongó por unas tres horas generó un chorro de casi 15 metros de altura en el Macrocircuito Acuífero en la zona aledaña a Presa Madín, en el municipio de Atizapán.

Todo ocurrió después de que ayer por la mañana se abrieron las válvulas del Sistema Cutzamala.

Cerca de las 9:00 de la mañana de ayer brotó el agua como en una enorme fuente de entre unos 12 y 15 metros de altura, donde fue incuantificable la cantidad de líquido que se derramó, señalaron autoridades de Sapasa.

Esta casa editorial solicitó la versión oficial sobre las causas de la fuga a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), pero no se recibió respuesta.

Trabajadores de los Sapasa apoyaron a técnicos de la CAEM en la reparación de una válvula de expulsión de aire del Macrocircuito de Distribución del Sistema Cutzamala que presentó esta fuga cuando realizaban trabajos para restablecer el servicio de agua potable en Atizapán de Zaragoza, dieron a conocer las autoridades municipales.

Luis René Elías Ramírez, encargado de despacho de Sapasa, explicó que la avería se presentó “entre el Fraccionamiento Lago y Bosque Esmeralda, en la trayectoria del Sistema Macrocircuito Cutzamala”, cerca de Madín. 

Poco después de las 12:00 horas, la falla quedó reparada y cesó el enorme chorro del Macrocircuito, mientras más de un millón 200 mil habitantes de siete municipios mexiquenses esperaban recibir agua potable.

El 25 de octubre, la CAEM informó a autoridades de 11 municipios del Valle de México que realizaría trabajos de mantenimiento preventivo.

Las imágenes recuerdan a un géiser, que significa torrente o chorro; es una abertura de origen volcánico en la corteza terrestre que se encuentra conectada directamente por conductos naturales a cavidades internas o depósitos subterráneos. Por el géiser salen al exterior vapor y agua a una alta temperatura de forma intermitente y turbulentamente.

Se originan tras una erupción volcánica, y cuando las masas de agua subterráneas entran en contacto con el magma del manto y comienzan a calentarse rápidamente. 

Google News - Elgrafico

Comentarios