ofrendas que dan vida

Floricultores de San Lorenzo Tlacotepec alistan cempasúchil para el Día de Muertos

Aunque el clima no ha sido favorecedor, confían en que los clientes lleguen a sus invernaderos a comprar alguna de las flores

floricultores flor invernaderos venta ofrendas día de muertos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 06/10/2019 11:40 Michelle García Actualizada 11:40
 

Un oficio que permanece en más de mil 500 familias de San Lorenzo Tlacotepec ha hecho que la producción de sus flores sea reconocida a nivel nacional e internacional.

Este fin de semana, los campos e invernaderos lucen de color naranja y amarillo, pues el cempasúchil está listo para su venta. Los productores de la tradicional flor de Día de Muertos sacaron las macetas de la flor en más de 3 colores, la flor de nube y terciopelo, las cuales visten las ofrendas.

“Por tradición trabajamos en la flor, pero el pueblo es floricultor y un oficio muy noble (...) le invertimos más horas de trabajo, ahorita por la temporada, pero todo el año trabajamos también la flor de ornato”, dice Rogelio Valencia Blas, floricultor de Tlacotepec.

Desde hace casi tres meses, los floricultores de esta región alistan grandes producciones que van a otros estados de la República, pero también a Estados Unidos, en menores proporciones; en esta temporada, la familia Valencia llega a sacar hasta 20 mil ejemplares.

Aunque el clima no ha sido favorecedor para los productores del Estado de México, confían en que los clientes lleguen a sus invernaderos a comprar alguna de las flores que va de 15 a 60 pesos.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios