Siembran con Fe

Floricultores cultivaron hortalizas y dejan en paz al cempasúchil por Covid-19, en Edomex

Floricultores cultivaron hortalizas y dejan en paz al cempasúchil por Covid-19, en Edomex
Tuvieron temor a pérdidas en ventas ante el coronavirus
Ximena García
22/10/2020 - 18:11

Putla.– Los pétalos de cempasúchil muestran el camino que las almas deben seguir desde el Mictlán hacia sus seres queridos, por lo que la flor de los mil pétalos se convierte en un elemento imprescindible en los Días de Muertos, pero la pandemia de Covid-19 puso en jaque las plantaciones.

En San Francisco Putla, un pequeño poblado floricultor del municipio de Tenango del Valle, los productores saben que la contigencia va a provocar el cierre de panteones el 1 y 2 de noviembre, por lo que los tapetes de pétalos anaranjados no se verán este año, así que decidieron bajar su producción en un 40%.

Para compensar lo perdido, decenas de floricultores decidieron darle una oportunidad a las hortalizas, algunos sembraron brócoli, otros más, lechuga; dicen que si bien es más lento el proceso, al menos su trabajo y esfuerzo no será en vano, como les sucedió el Día de las Madres, que toneladas de tallos terminaron en la basura.

Francisco Solano, de 55 años, junto con su familia inició la siembra de flor de cempasúchil, nube y alhelí en sus campos de cultivo, pero no arriesgó todo su capital en la flor de los muertos.

Este 2020, para el floricultor no sólo será recordado como el año de la pandemia, sino en el que dejó la siembra únicamente de flor de cempasúchil que por casi dos generaciones acompañó a su familia. Pensaba cultivar otros alimentos, pero no tan pronto.

"Nos animamos a sembrar flor de cempasúchil pensando que se iba a mejora esto, pero no... tememos que nuestro cultivo no tenga mercado,” aseguró floricultor.

 

 

TUS COMENTARIOS