DENUNCIAN APOYO TARDÍO

Floricultores buscan recuperar producción de cempasúchil en Xochimilco

Confían en reponerse de baja venta, tras inundaciones y el 19-S

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 31/10/2018 10:31 Actualizada 13:33
 

Por Ignacio Ramírez

Los floricultores de Xochimilco esperan que este año la venta de cempasúchil les ayude a recuperarse de las secuelas por las inundaciones y los sismos de 2017, que dieron al traste con su producción el año pasado.

Durante gran parte del año, los productores sobreviven con la venta de flores de ornato y plantas, pero de la venta de cempasúchil y nochebuenas depende la inversión de la siguiente temporada.

Sin embargo, la estela de destrucción en inmuebles y vías de acceso a Xochimilco les pegó al doble a estos productores, porque tuvieron que afrontar también la pérdida de su fuente de ingresos.

Es el caso de la familia de Daniel Alejandro, quienes el año pasado sembraron cerca de 30 mil macetas de cempasúchil, pero el desbordamiento de los afluentes cercanos a San Luis Tlaxiatemalco, en agosto, y los sismos, arrasaron con sus planes.

“Logramos poner a la venta apenas 5 mil y como mil 500 tuvimos que desechar por no cumplir con la calidad”, explicó Daniel.

AYUDA INSUFICIENTE

Aunque las autoridades capitalinas otorgaron apoyos a los productores, éstos fluyeron de forma lenta, retrasando la posibilidad de recuperarse de inmediato y los invernaderos y algunas estructuras quedaron inservibles.

La siembra de cempasúchil inició desde junio para cosecharlo a mediados de octubre, por lo que esta semana es crucial; por la competencia se ven obligados a vender por debajo de sus expectativas.

“Muchos traen flor de otros estados, pero la gente que sabe, se acerca y se empiezan a apretar los precios, en las tiendas departamentales las venden hasta en 50 pesos y la gente no lo repela”, dice el productor.

Cada cempasúchil en maceta ronda los 16 pesos por mayoreo en la zona, donde esperan que la gente apoye la producción local.

Google News - Elgrafico

Comentarios