SEGÚN LA TITULAR

Fiscalía clasifica como feminicidio sólo 15 de 32 asesinatos contra mujeres, en Morelos

Fiscalía clasifica como feminicidio sólo 15 de 32 asesinatos contra mujeres, en Morelos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 17/06/2021 20:05 Francisco Quiroz Actualizada 20:07
 

CUERNAVACA, MORELOS.- De los 32 asesinatos contra mujeres que se han cometido en Morelos en este 2021, la Fiscalía Especializada para la investigación de Feminicidios de la entidad clasificó solo 15 casos como feminicidio.

Fabiola García Betanzos, titular de esa área, aseguró que de ese total, diez ya reportan avances significativos. “El año pasado tuvimos 32, de los cuales 22 fueron resueltos; entonces, es un número bastante alto. Todos estos casos se han registrado en las tres zonas del estado, no hay un municipio o área específica”, dijo.

Para estas fechas en 2020 (enero a junio 16) se tenían reportados 48 asesinatos contra mujeres, por lo que la cifra de 32 de este 2021 representa una baja de 16 casos, es decir, poco más de 25%.

Sin embargo, en los ocho municipios con alerta de violencia de género en Morelos, los crímenes contra mujeres siguen reportándose.

En marzo pasado, García Betanzos señaló que la principal línea de investigación de los crímenes contra mujeres es la presunta relación con grupos de la delincuencia organizada. “En los últimos sucesos es obvio que hay líneas de investigación que apuntan a delincuencia organizada y es otro tipo de violencia feminicida que también está ligada con estos asuntos”, refirió la fiscal. 

Aseguró que otro de los factores fue la contingencia sanitaria por Covid-19 porque, dijo, hay casos en los que las mujeres fueron privadas de la vida por sus parejas.

Comentarios