EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Fiscalía CDMX suma 13 carpetas de investigación relacionadas con colapso en L12 del Metro

Fiscalía CDMX suma 13 carpetas de investigación relacionadas con colapso en L12 del Metro
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 11/05/2021 16:29 Kevin Ruiz Actualizada 16:33
 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha abierto hasta el momento al menos 13 carpetas de investigación relacionadas con el colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por los delitos de daño a la propiedad, delitos cometidos por servidores públicos y lesiones culposas.

Hasta las 18:00 horas de este lunes las autoridades de investigación tenían abiertas dichas indagatorias, según fuentes de la institución. Además, que en la querella en donde se están integrando los indicios del incidente se encuentra asentada con folio CI-FICUH/STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021, radicada en la agencia del Ministerio Público en Atención Especializada a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El resto de las indagatorias se encuentran en diferentes coordinaciones territoriales debido a que éstas fueron abiertas tras el ingreso de las víctimas a diferentes hospitales y se hicieron las notificaciones correspondientes ante el Ministerio Público.

LIMPIAN LA ZONA CERO

El gobierno de la Ciudad de México informó que este martes, desde las 8:00 horas, iniciaron los trabajos de limpieza en la zona cero, donde el lunes 3 de mayo ocurrió una falla estructural en la estación Olivos lo que provocó que colapsara el convoy con todo y personas adentro, lo que dejó 26 personas sin vida. 

En colaboración con la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina, de las Secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital comenzó el retiro de elementos no estructurales como canaletas, balasto, vías suspendidas, durmientes y todo aquello que pueda caer y afectar el trabajo y seguridad de las personas que realizan trabajos en la zona.  

Además, se ejecuta el aseguramiento de los cables que cuelgan, retiro de charolas, tapas y limpieza general de elementos sueltos.

Se prevé que en las próximas horas comience la colocación del sistema de apuntalamiento para evitar el desplazamiento de la estructura y se trabaje con mayor seguridad.

El gobierno capitalino indicó que al material que se retire se le aplicará una cadena de custodia para garantizar que pueda ser analizado por los peritos de la FGJCDMX e internacionales.

Comentarios