ESTAS FIESTAS PATRIAS

¡Para pegar el grito en el cielo! Hacer pozole saldrá más caro que nunca, por la inflación

¡Para pegar el grito en el cielo! Hacer pozole saldrá más caro que nunca, por la inflación

¡Para pegar el grito en el cielo! Hacer pozole saldrá más caro que nunca, por la inflación (Foto: Lizeth Guzmán)

Al día 13/09/2022 16:30 Lizeth Guzmán Actualizada 16:32
 

Llegó el mes de septiembre y con él también el tradicional festejo patrio, que este año se está viendo empañado por los altos costos que implica la preparación de ciertos los platillos típicos de la temporada, como el pozole. 

Un manjar patrio y rendidor por excelencia, corre el peligro de quedar fuera este año de algunas mesas familiares para las que era imprescindible el 15 de septiembre.

“Como vendedores estamos sorprendidos de la manera en que han aumentado los precios de ciertos productos. Sobre todo, entre una semana y otra, las clientas desconfían, piensan que es cosa de nosotros, pero no es así”, dice Cesár Hernandez, comerciante de chiles secos y materias primas.

Lee también: Exsuegra de Inés Gómez Mont ofrece a FGR la ubicación de la conductora: "no tengo miedo"

Así que para darnos una idea sobre los costos actuales que implicaría la preparación de una olla de pozole para compartir en familia, El Gráfico se dio a la tarea de recorrer algunos mercados y centrales de abasto de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Suponiendo que una familia de seis integrantes desea elaborar un buen plato de pozole, los precios hasta este fin de semana, en promedio, no fueron tan módicos, a no ser uno o dos productos.

Con los precios actuales, que enlistamos, se deduce que hacer una olla de pozole para seis personas, usando como ingredientes maciza y cabeza de cerdo, saldría en promedio en 440 pesos (73 pesos por persona). Si se usará como ingredientes espinazo y maciza de cerdo, saldría en promedio la olla para seis en 470 pesos (78.33 pesos por persona). Y si se reemplaza la carne de cerdo por la de pollo saldría en 465 pesos, y el ajuste por cada uno sería de 77.5 pesos.

“El pozole siempre se ha servido en casa por rendir mucho más que otros platillos, pero ahora sí casi todo está subiendo, ya no es lo mismo que en otros años. Por ejemplo, el aguacate ya no es opción llevarlo”, asegura Lucía Santos, clienta de la Central de Abasto ubicada en el municipio de Ixtapaluca.

Lee también: Así reaccionó Cristian Nodal cuando amigo suyo le recueda a Belinda ‘el 10 de mayo’

Algunas personas también han optado, por esta vez, en cambiar el ingrediente principal, que sería la carne de puerco por el pollo; “Sabe rico también, si se sabe preparar. Y es que en casa este año será de pollo el pozole, pues ya no alcanza para más. Hay que estirar el gasto en estos tiempos”, asegura Guadalupe García, que ve más viable hacer un ajuste en la comida de Independencia para no dejar con el antojo a la familia.

Estas alzas de ingredientes también afectan a pozolerías y negocios que lo sirven, pues se arriesgan a perder clientes o a que se les quede la olla llena tras incrementar el precio en sus cartas. La inflación ha dado así un golpe en el platillo que antes no era costoso preparar y podría estar dejando de ser opción en algunos hogares en México.

Comentarios