INVESTIGAN A EXGOBERNADOR Y A EXPROCURADOR DE GUERRERO

FGR cita a declarar a Ángel Aguirre e Iñaki Blanco por el caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa FGR Ángel Aguirre
La FGR indicó que una vez que se obtengan resultados de las declaraciones de los exfuncionarios, “se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para así no entorpecer el procedimiento”
25/09/2019 - 09:32

POR PEDRO VILLA Y CAÑA

La fiscalía especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR)  citó para la próxima semana a declarar a  Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y a Iñaki Blanco, exprocurador de esa entidad,  así como a Leonardo Vázquez, exsecretario de Seguridad Pública de ese estado. Además,  adelantó que posteriormente se hará lo mismo con exfuncionarios federales implicados en el suceso.

La FGR indicó que una vez que se obtengan resultados de las declaraciones de los exfuncionarios, “se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para así no entorpecer el procedimiento”.

Señaló que en cuanto a la audiencia que llevará a cabo el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en  Tamaulipas, respecto a Eury “N”, Mateo “B”  y Salvador “B”, la FGR ha presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, con objeto de que “se valoren en toda su magnitud”. También ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura.

MÁS ANOMALÍAS

La investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha desmoronado en los tribunales porque la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y otras autoridades cometieron al menos 158 irregularidades al detener a 83 sospechosos.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), las anomalías, ocurridas entre octubre y diciembre de 2014, se refieren a actos de tortura, dilación indebida en la puesta a disposición, detenciones ilegales por falsa flagrancia, incomunicación de los sospechosos y privación de una defensa adecuada, entre otras.

 

TUS COMENTARIOS