El pasado 10 de marzo

FGJ: Fatal accidente en Metro Tacubaya que dejó un muerto, fue por un error humano

FGJ: Fatal accidente en metro Tacubaya que dejó un muerto, fue por un error humano
“Los dictámenes periciales del accidente determinaron que fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora, en los procedimientos de seguridad correspondientes
Edlin Cabrera
31/03/2020 - 18:13

Durante la tarde de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), dio a conocer el resultado de una serie de peritajes practicados, tras el trágico choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya. 

De este modo, las autoridades capitalinas determinaron que una omisión del conductor del convoy, fue la causa del mortal accidente, motivo por el cual se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, contra quien resulte responsable de la muerte de un usuario del STC. 

“Los dictámenes periciales del accidente determinaron que fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora, en los procedimientos de seguridad correspondientes”, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía. 

TAMBIÉN LEE: Chocan trenes en Metro Tacubaya y quedan encimados; un hombre murió

De acuerdo con lo narrado por las autoridades, al salir de Tacubaya para dirigirse a Observatorio, el conductor de la unidad número 33 recibió algunas alertas en tablero de control, por lo que el sistema de seguridad del tren bloqueó de manera instantánea la marcha del tren. 

Trascendió que ante esta situación, el operador estaba obligado a frenar con una maniobra de estacionamiento de emergencia en una rampa, sin embargo al operador se le indicó que avanzara, cambiando el pilotaje de modo automático a manual, bajo la autorización de la reguladora. 

Según la información proporcionada por Ulises Lara, el modo de conducción manual no cuenta con ningún dispositivo de seguridad.

TAMBIÉN LEE: Usuario del Metro narra macabro y misterioso choque de trenes en Tacubaya; hay 41 heridos

 

Por su parte, el registro de la caja negra revela que durante 8 minutos, el puesto Central de Control tuvo que ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento, para posteriormente desalojar el tren e inmediatamente informar al conductor del convoy 38, pero esto no ocurrió y desembocó en una aparatosa tragedia que dejó como saldo un muerto y 41 heridos. 

 

TUS COMENTARIOS