Festejos de Año Nuevo podrían detonar mala calidad del aire en Valle de Toluca

contingencia ambiental calidad de aire año nuevo
La medida obligaría a aplicar la restricción vehicular del Programa de Contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco
Ximena García
30/12/2019 - 15:04

Históricamente, el día 1 de enero es el de peor calidad del aire en el Valle de Toluca, la pirotecnia, las fogatas, incluso los incendios forestales que se generan al inicio de la temporada de estiaje, sin embargo, por primera vez se advierte a la población que, de no cambiar “las costumbres de Año Nuevo”, se aplicará la restricción vehicular si se detona una contingencia ambiental.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente exhortó a la población a no quemar leña, llantas, carbón u otros materiales, no prender velas, suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como la quema de cohetes y fuegos artificiales.

Si aún con el exhorto se realizan estas actividades y se detona la contingencia, durante la Fase I habrá una restricción vehicular del 50% de los vehículos oficiales de uso administrativo del Gobierno, y en Fase II del 100%, y se deberán suspender las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

La medida obligaría a aplicar la restricción vehicular del Programa de Contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco. 

Esto implicaría la restricción para circular a vehículos con holograma de verificación 1, de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares y 100% de las unidades con hologramas 2 y sin holograma de verificación. Además, los vehículos con engomado 0 y 00 de acuerdo con el día que les corresponde la restricción para no circular.

Asimismo, habría una restricción de circulación del 100% en los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local o federal. También, dejarán de circular las motocicletas considerando la terminación de su placa non o par y las que no cuenten con placa de circulación, esto de acuerdo con la fase de contingencia que se presente.

Durante 2019 se aplicaron, dos contingencias ambientales en el Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, la última fue el 25 de diciembre .

 

TUS COMENTARIOS