A UNOS DÍAS DE ARRANCAR CICLO ESCOLAR

Familias viven sin luz, tele o radio para el regreso a clases en Oaxaca

Familias viven sin luz, tele o radio para el regreso a clases en Oaxaca
Hasta 2018, 17.9% de los hogares no contaban con televisión y 50.8%, con radio
Redacción
09/08/2020 - 14:03

Por juan carlos zavala

OAXACA.—Apenas se oculta el sol, una decena de familias que habitan la colonia Vista del Valle optan por ir a dormir. Lo hacen porque, al caer la noche, en los hogares se debe recurrir a velas o veladoras para alumbrarse, pues esta localidad de Santa Cruz Xoxocotlán no cuenta con energía eléctrica. 

Es por eso que para los niños y niñas que aquí habitan será difícil seguir las clases por televisión a partir del 24 de agosto, las cuales anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de su estrategia para el reinicio de actividades escolares a distancia a causa de la pandemia por Covid-19. Ninguno de estos hogares tiene televisión.

La carencia de este aparato e incluso de radios se debe a que no tienen acceso a ningún servicio público: además de energía eléctrica, tampoco poseen el derecho al agua potable ni cuentan con drenaje.

Esta colonia, asentada en un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, fue fundada hace casi 16 años y obtuvo su reconocimiento en 2013. Actualmente hay unas 40 viviendas y otros mil 100 terrenos lotificados de 10 por 20 metros en espera de ser adquiridos y habitados.

LA REALIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, hasta 2018 en Oaxaca había 206 mil 62 hogares que no contaban con televisión, es decir, 17.9% del millón 148 mil 216 del estado; otros 583 mil 528 no tenían un aparato para escuchar radio (50.8%).

 

TUS COMENTARIOS