TRIBUTO A DIFUNTOS

Familias preparan el camino para sus seres queridos difuntos, en Toluca

Acompañada de sus familiares, lamentó que ese acto de amor para sus fieles difuntos, se está perdiendo a causa de la religión, ella espera que cuando llegue su turno, una flor adorne su tumba

día de muertos preparativos familias preparan ofrenda conmemoración festejo seres queridos difuntos San Cristóbal Huichochitlán Toluca
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 29/09/2019 22:35 Ximena García Actualizada 22:35
 

 

Karen tenía un mes de nacida cuando falleció, pero su familia visita su tumba cada 28 de septiembre, día en que el sincretismo se hace presente en San Cristóbal Huichochitlán y otomíes celebran que los niños trascendieron al siguiente plano y a San Miguel Arcángel.

Catalina no paraba de acomodar flores, como lo ha hecho desde hace nueve años, en la tumba de su nieta. “Aquí esperamos a los niños que se han muerto, por eso les venimos a dejar los caminos de cempasúchil, es el inicio lo que nos espera para noviembre, les dejamos las tumbas limpias, aprovechamos para visitar a todos nuestros muertos. Hoy vengo a ver a mi nieta y a mi esposo también le dejo flores”.

Recordó que Karen tuvo fiebre una noche y por la mañana la vida abandonó su cuerpo. “Me acuerdo de su sonrisa... Vengo porque es un día que la tradición nos pide, uno bonito en que la música llega y nos encontramos a todo el pueblo aquí”.

Acompañada de sus familiares, lamentó que ese acto de amor para sus fieles difuntos, se está perdiendo a causa de la religión, ella espera que cuando llegue su turno, una flor adorne su tumba.

 

Comentarios