Sin atención

Familiares de desaparecidas reportan que autoridades usan al Covid para no hallarlas

Familiares de desaparecidas reportan que autoridades usan al Covid para no hallarlas
Gabriela es una madre en búsqueda, lleva siete meses y una semana tras el rastro de Jennifer
Redacción
25/11/2020 - 18:17

POR: Alicia Pereda

El primer pretexto es que las jóvenes “se van con el novio”, luego que no hay suficientes “agentes de investigación por la pandemia”, ahora serán las vacaciones que los funcionarios no se pueden perder... mientras, miles de madres en México no saben dónde están sus hijas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en lo que va del año han desaparecido, sin ser localizadas, mil 482 mujeres, un promedio de cinco al día.

Gabriela es una madre en búsqueda, lleva siete meses y una semana tras el rastro de Jennifer, desaparecida en Colima; la última localización que hubo de ella fue en Zapotiltic, Jalisco, una de las entidades más violentas para niñas, jóvenes y adultas, donde pese al confinamiento y la pandemia, en los primeros 10 meses del año han sido asesinadas 222 mujeres y 216 más han desaparecido.

“Fue después de casi dos meses de la desaparición de mi hija, que ocurrió el 18 de abril, que la Fiscalía de Colima me dio sus últimos datos de geolocalización, cuando eso es lo primero que se tiene que hacer, rastrear la sábana de llamadas (...) Se supone que cuando ocurre una desaparición también está la Policía Cibernética para rastrear sus redes sociales, pero eso tampoco lo han hecho”, denuncia.

Pero el problema es más grave. Al igual que Gabriela, otros padres del colectivo Red de Desaparecidos en Colima han detectado coincidencias en las desapariciones de sus hijas: todas comparten características físicas y rasgos de vulnerabilidad, tienen entre los 19 y 28 años y, según las pocas pistas que hay, fueron llevadas a Jalisco.

Jennifer Gabriela Romero cumplirá 21 años el próximo 30 de diciembre. Desapareció un sábado por la tarde, tras abordar un taxi que la llevó a casa de una amiga, a la cual se sabe que sí llegó, sin embargo, después ninguno de sus conocidos la volvió a ver.

“Es necesario que las autoridades volteen a Colima, porque las mujeres están desapareciendo (…) nosotros planteamos que tal vez son llevadas para la prostitución a Jalisco; sin embargo, las autoridades de ese estado se niegan a colaborar, para ayudarnos nos piden lugares y ubicaciones exactas, pero esas no las tenemos. Lo que está pasando es que en Colima las mujeres desaparecen y en Jalisco son asesinadas”, denuncia.

SIN ATENDER

De acuerdo con la CNB, entre enero y octubre de este año han desaparecido en Colima, sin ser localizadas, 41 mujeres, 600% más que en el mismo periodo de 2019, cuando apenas se reportaron seis. Pero esta cifra es sólo la oficial; madres y padres de desaparecidas en el estado han detectado que al día entre tres y cuatro mujeres no regresan.

En tanto, en la Fiscalía General del Estado de Colima hay omisión tras omisión y la revictimización de quienes no están para defenderse. “A todos nos han puesto de pretexto la pandemia y nos han dicho que no hay agentes para hacer investigaciones (…)Al principio me decían que mi hija se fue con el novio, es la manera de salirse por la tangente”, declara Gabriela.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda revelan que de enero a octubre de este año en han desaparecido en el país menos personas, en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, del total registrado, el porcentaje de mujeres sin localizar subió de 20.62% a 25.86%.

Diez entidades concentran el 74% de reportes por mujeres que han desaparecido este año: Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Sonora, Morelos, Tamaulipas y Yucatán.

“Si se siguiera una línea de investigación más a fondo no sólo recuperarían a mi hija, sino a más jovencitas que aún están tiempo de salvar”, asegura Gabriela.

EL DATO

1482 Mujeres desaparecidas sin hallar, en lo que va del año, según la CNB.
149 reportes de mujeres sin localizar en la CDMX, segundo lugar nacional.
 89 casos de mujeres sin localizar en el Edomex, cuarto lugar nacional.
3,185 mujeres asesinadas entre enero y octubre de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de Covid-19, en México.

 

TUS COMENTARIOS