PADRES Y MAESTROS RECHAZAN REGRESO A CLASES

Falta de insumos y saqueo de instalaciones impiden regreso a clases en Chimalhuacán

Falta de insumos y saqueo de instalaciones impiden regreso a clases en Chimalhuacán

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 12/06/2021 10:54 Ignacio Ramírez Actualizada 18:11
 

CHIMALHUACÁN.– Por falta de insumos y saqueo de instalaciones, al menos 20 escuelas de diversos niveles adheridas a la Coordinadora de Escuelas Democráticas (Cedem-Pueblo) en este municipio rechazan regresar a clases.

Dividida en tres grupos, la Cedem aglutina 80 planteles —entre nivel preescolar y superior— en ocho municipios de la zona oriente del Estado de México.

Para cuestionar el anuncio del Gobierno estatal respecto al regreso a las clases presenciales, docentes y padres de familia del grupo Cedem-Pueblo colocaron letreros de rechazo en 20 planteles .

Es el caso de la Escuela de Bellas Artes Chimalhuacán 1, en el Barrio Fundidores, donde ni siquiera cuentan con suministro de agua potable.

“No ha habido una revisión por parte de las autoridades estatales, municipales o federales de las condiciones de las escuelas, no han venido a supervisar si contamos con los insumos, si contamos con agua potable, electricidad o Internet”, dijo el profesor Carlos Díaz, directivo del plantel.

Díaz sostiene que las autoridades les están relegando la responsabilidad de adquirir los materiales —gel antibacterial, tapetes sanitizantes y termómetros— a los maestros y padres de familia, de por sí golpeados económicamente por la pandemia.

REGULARIZARÁ

Un segundo grupo —denominado sólo como Cedem, que aglutina poco más de 50 escuelas—, asegura que pese a las condiciones, aprovechará estas cuatro semanas para priorizar a los alumnos que presentan más rezago.

“Hay incertidumbre porque no tenemos los insumos necesarios, no tenemos jabón, gel mucho menos termómetro, en este ciclo escolar no hubo aportaciones de los padres de familia y tampoco tenemos dinero”, dijo Martha Téllez, supervisora escolar y representante de Cedem.

Téllez matizó que la mayoría de los alumnos de sus planteles son personas de escasos recursos cuyos padres tienen empleos informales y han sido severamente afectados por la crisis sanitaria.

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