CÁRTEL DE TEPITO NUEVA GENERACIÓN

Extorsionadores exigen de 10 a 50 mil pesos a constructoras

Inmobiliarias y negocios en la alcaldía Benito Juárez tienen que pagar ‘derecho de piso’; de lo contrario, golpean a empleados
15/10/2018 - 10:59

Por David Fuentes

Integrantes del autodenominado Cártel de Tepito Nueva Generación (CTNG) han expandido sus horizontes y modalidad de extorsionar a comerciantes establecidos. 

De acuerdo con denuncias asentadas en la Procuraduría capitalina, encontraron un nuevo nicho: constructoras y negocios establecidos en la alcaldía Benito Juárez, a quienes —a través del miedo y la violencia— les exigen el ‘derecho de piso’ a cambio de no atentar contra los propietarios y sus empleados.

MODUS OPERANDI

Los empresarios afectados denunciaron que, en primera instancia, grafitean su local con letras rojas las siglas CTNG, después reciben una llamada y les explican que se trata de una primera advertencia.

Los extorsionadores exigen un pago de 10 a 50 mil pesos al mes y dejan un folder amarillo con información sensible de los propietarios del negocio: fotos, nombres de sus hijos y dirección de escuelas, entre otros. 

La semana pasada, la Procuraduría local atendió tres casos en la alcaldía Benito Juárez: dos constructoras y una tienda de llantas, asentados en la carpeta de investigación, FBJ/BJ-1/UI-1 S/D/06461/10-2018.

Una constructora pagó; la segunda, ubicada en en Gabriel Mancera y Xola, en la colonia Del Valle, se opuso y, en consecuencia, golpearon a sus empleados y se robaron una retroexcavadora.

El negocio de llantas pagó 50 mil pesos para que no le hicieran daño a los hijos del propietario. 

El incidente, anexado a la misma carpeta, se registró en una llantera del cruce Luis Espota y Privada de la Luz, en la colonia San Simón Ticumac, de la misma alcaldía. En todo el local, fueron grafiteadas las siglas CTNG, por lo que el propietario pagó 50 mil pesos de la extorsión y luego denunció el hecho, argumentando que, de no hacerlo, “nunca lo dejarían en paz”. Mientras detienen a los responsables, el empresario cerró su negocio.

 

TUS COMENTARIOS