Padres de los 43 son sus héroes

Experto en fosas clandestinas en México busca a su hermano desde cuatro años

Mario ha recorrido 20 estados para buscar en tumbas clandestinas

(Foto: Salvador Cisneros, El Gráfico)
Al día 18/01/2019 09:26 Redacción Actualizada 09:27
 

Por Arturo de Dios

CHILPANCINGO.— Mario Vergara Hernández se convirtió en un experto en encontrar muertos. Desde hace cuatro años, con una varilla, una cuerda, una pala, pico y lámpara de mano sale a buscar fosas clandestinas a cualquier parte de México.

Busca a su hermano Tomás, secuestrado el 5 de julio de 2012, en Huitzuco. Un día, Tomás salió a trabajar su taxi y no regresó. La familia comenzó a recibir llamadas pidiendo dinero por la vida de él. Denunciaron ante las autoridades el secuestro y decidieron no pagar el rescate. Comenzaron las amenazas. La vida le cambió a toda la familia.

“Mi mamá decía: ‘ve a buscar a tu hermano a los cerros, dicen que ahí los entierran’, pero yo no sabía nada y tenía miedo”, recuerda. 

Sin embargo, Mario salió a buscarlo en fosas clandestinas, después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. 

“Los padres de los 43 son mis héroes, ellos nos dieron la muestra de cómo buscar y cómo terminar con el miedo”, dice Mario.

Desde entonces, no ha parado de buscar fosas. En su negocio —que es un billar—, llega gente toma un trago, juega unos minutos y después de forma discreta dejan papelitos con la ubicación de posibles fosas clandestinas. También ha recibido información de los que cavaron las fosas. 

Han pasado cuatro años y Mario no ha encontrado a Tomás, pero tiene esperanza de hallarlo. Han sido años de aprendizajes. Está más preparado. Y si eso no ocurre, alguien más lo hará, pues les ha enseñado a su hija y sobrino a buscar muertos.

Hay 40 mil desaparecidos

Por Ariadna García

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó que en el país, se tiene 40 mil 180 desaparecidos.

Roberto Cabrera Alfaro, comisionado (saliente) Nacional de Búsqueda de Personas, presentó su último informe en el que detalló que cuenta —en la mayoría de los casos— con el nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar. Además, añadió, Plataforma México, tiene el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar en el país y ya han reconocido a 400 personas.

Comentarios