Padres y maestros cierran carreteras

Exigen reconstrucción de escuelas del Istmo de Tehuantepec tras abandono de obras

Exigen reconstrucción de escuelas del Istmo de Tehuantepec tras abandono de obras
Constructoras dejaron las obras por falta de pago afectando a 400 alumnos de primaria
10/09/2019 - 14:07

Por R. Chaca y L. Flores 

JUCHITÁN.— A dos años del terremoto que devastó al Istmo de Tehuantepec, padres de familia y maestros de los planteles de la Zona Escolar de Educación Bilingüe bloquearon la carretera federal Panamericana para exigir al Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) la culminación de las obras de reconstrucción. 

Los manifestantes, de las primarias Heliodoro Charis Castro, Hermanos Flores Magón y Reforma Educativa tomaron la decisión de cerrar carreteras luego de esperar varios meses en los que han estado suspendidos los trabajos por parte de las constructoras, pues abandonaron las obras por falta de pago de autoridades educativas.

Julio César Castillo Sánchez, director de la Primaria Heliodoro Charis Castro, indicó que desde hace ocho meses los trabajos están suspendidos por parte de la empresa que sólo trabajó dos meses con recursos propios y que luego abandonó la obra por falta de pago, por lo que aún no se concluyen sus siete aulas y los más de 400 niños toman clases debajo de casas de campaña desde hace dos años.

EN SECUNDARIAS

De manera simultánea, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, ayer por la mañana se instaló otro bloqueo carretero que obstaculizó el paso a Chiapas, a la altura de Santiago Niltepec. Aquí padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez se manifestaron con la misma exigencia. Además, la secundaria numero 50 de Juchitán permanece sin clases desde el lunes 2 de septiembre por la misma razón. 

A través de un oficio dirigido a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Zona Escolar 132 de Santo Domingo Tehuantepec convocó a una “movilización masiva” y bloqueo carretero para hoy a las 9:00 horas.

El gobierno estatal asegura que esto se debe a falta de recursos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS