México rechaza la medida

EU designará a los cárteles mexicanos de la droga como "terroristas": Donald Trump

EU designará a los carteles mexicanos de la droga como terroristasDonald Trump
Trump aseguró que su administración ha “estado trabajando en ello [en la designación] durante los últimos 90 días”
Redacción
27/11/2019 - 10:38

Por V. SANCHO / A. GARCÍA

WASHINGTON.— El presidente estadounidense Donald Trump decidió que designará a los cárteles mexicanos de la droga como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, lo que desató la inmediata reacción del gobierno de México, que aseguró que no admitirá acción alguna que signifique una “violación de la soberanía nacional”.

Trump aseguró que su administración ha “estado trabajando en ello [en la designación] durante los últimos 90 días”.

La presión para que EU designe a los cárteles mexicanos como organización terrorista resurgió tras la fallida operación del 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, en Culiacán, Sinaloa; y especialmente, tras la masacre, el 4 de noviembre, de la familia LeBarón en Sonora, donde asesinaron a nueve mexicano-estadounidenses.

REACCIÓN. Desde México, el canciller Marcelo Ebrard dijo que contactará a su par estadounidense Michael Pompeo para discutir el tema y el gobierno mexicano buscará, “en virtud de las buenas relaciones” entre los países, “tener un encuentro de alto nivel”.

Mientras, en el Senado mexicano, integrantes de los diversos grupos parlamentarios repudiaron el anuncio del mandatario estadounidense.

En este contexto, el pasado miércoles, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que el de los criminales que provocan caos y pánico a través de actos de violencia” es un “comportamiento de narcoterrorismo”.

 

TUS COMENTARIOS