EN EL EDOMEX

Estuve perdido más de siete horas en el Nevado de Toluca, pensé que iba a morir

Estuve perdido más de siete horas en el Nevado de Toluca, pensé que iba a morir
La recomendación es acudir con la ropa adecuada, ropa térmica, chamarra y calzado impermeables, además de seguir instrucciones
Ximena García
22/01/2020 - 18:07

Para Leopoldo, la ilusión de conocer las Lagunas del Sol y de la Luna, ubicadas en el cráter del volcán Xinantécatl lo llevó a aventurarse sin conocer la zona. Leopoldo estuvo perdido más de siete horas en las entrañas del parque nacional durante la nevada del lunes.

Con lágrimas en los ojos, Leopoldo, de 43 años, relató que dejó su vehículo en Las Antenas, el último lugar al que se puede subir en auto, y siguió caminando en compañía de una amiga, siguiendo las indicaciones del GPS. Al poco tiempo, se dio cuenta de que estaban perdidos.

Para entrar en calor, siguió avanzando con la esperanza de encontrar un sendero o las huellas de algún vehículo, pero la granizada y nevada los sorprendió. Entonces, llamó al 911 para conseguir ayuda, pero la ayuda nunca llegó.

“Estuvimos dos horas parados, cubiertos de nieve, congelándonos, pensamos que íbamos a morir, los esperamos como dos horas, les mandamos nuestra ubicación y los veíamos pasar a lo lejos, las luces se notaban, pero nunca nos encontraron, así que tuvimos que seguir caminando, yo le decía a mi amiga que el camino ya estaba cerca, la tuve que cargar porque ella ya estaba muy débil, sólo llevábamos dos Cocas”.

El camino que pensaban los llevaría a donde habían dejado su vehículo, los llevó -en plena tormenta- a Santa Cruz Pueblo Nuevo, una comunidad de Tenango Del Valle ubicada a 25 kilómetros de donde habían comenzado con la aventura, ahí, pudieron encontrar el cobijo de la gente quien les dio cobijas y les permitió recuperarse a lado del fuego.

“Pero nadie más nos ayudó, las autoridades no, la gente de ahí, un señor que nos ayudó, nos dio la mano. A mí amiga se la llevó su familia, yo vine a recuperar mi coche que se quedó en Las Antenas”.

De acuerdo con la Policía de Alta Montaña, al menos 10 personas cada fin de semana se salen de los senderos, y se exponen a extraviarse y morir de hipotermia.

Es por ello que la recomendación es acudir con la ropa adecuada, ropa térmica, chamarra y calzado impermeables, así como agua suficiente, pues las condiciones de la montaña son un riesgo para aquellos que no son atletas experimentados. Además, no salirse de los caminos ya marcados, buscar siempre los puestos de vigilancia y obedecer cuando se pide que se emprenda el descenso, ya que en el Nevado, las condiciones meteorológicas cambian drásticamente.

 

TUS COMENTARIOS