PIDEN TIPIFICAR DELITOS

Estudiantes de la UAEMex colocan 'tendederos' de denuncias de acoso contra docentes

Estudiantes de la UAEMex hacen 'tendederos' de denuncias de acoso contra docentes
Refirieron que hasta el momento han recibido 23 quejas de víctimas, y se han formalizado cuatro denuncias ante las autoridades , pero no se han atendido debidamente
Alma Ríos
26/02/2020 - 11:59

Alumnas de 12 planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se han sumado a la ola de protestas para exigir frenar y castigar el acoso y hostigamiento sexual que han sufrido por parte de profesores y compañeros.

Ayer fueron alumnas de la preparatoria 5 y de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Economía quienes revelaron nombres y apellidos de los agresores a través de tendederos de denuncias o con pancartas pegadas en las paredes de los espacios académicos.

TAMBIÉN LEE: Continúa el paro en la UAEMex por investigación a estudiante que reveló fotos íntimas

Por la mañana estudiantes de la preparatoria 1 “Adolfo López Mateos”, acompañadas por padres de familia, denunciaron que en este plantel han identificado por lo menos 25 profesores acosadores, de los cuales uno es mujer.

Refirieron que hasta el momento han recibido 23 quejas de víctimas, y se han formalizado cuatro denuncias ante las autoridades , pero no se han atendido debidamente.

Sofia Mercado narró que, en su caso, el maestro Miguel Ángel Pérez Villalba le dijo: “te ves muy bien con tu vestido, pero te verías mejor sin él”. Pese a que acudió ante autoridades de la UAEMéx y a la Fiscalía de Justicia, desestimaron su queja. “Me dijeron que el acoso no es un delito”, detalló. 

Ante esta situación, buscarán promover reformas al Código Penal para tipificar delitos que actualmente sólo son faltas administrativas. 

Otros planteles que se han manifestado con tendederos de denuncias o pancartas pegadas en paredes son: la preparatoria 1 y 3, las facultades de Derecho, Ingeniería, Artes Escénicas y Arquitectura, así como Antropología lo hizo meses atrás.

 

TUS COMENTARIOS