Les inyectan ánimo

Estudiantes de la UAEM imparten conferencias de ciencia para personas con discapacidad

La meta del proyecto de tres días de conferencias con científicos, dos de ellos con discapacidad visual, es romper paradigmas sociales y demostrar que la ciencia es incluyente

Estudiantes UAEM conferencias ciencia discapacidad

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Al día 04/10/2019 10:17 Ximena García Actualizada 10:17
 

TOLUCA.— Cuando la oscuridad y las sombras se apoderan de una persona, la luz del conocimiento les ayuda a recuperar las ganas de salir adelante, reconocen quienes padecen discapacidad visual y se dieron la oportunidad de asistir a una serie de conferencias que organizaron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UAEM y la institución de asistencia privada “Vemos con el Corazón”.

La meta del proyecto de tres días de conferencias con científicos, dos de ellos con discapacidad visual, es romper paradigmas sociales y demostrar que la ciencia es incluyente, aunque quienes se dedican a ella no siempre lo sean.

Los jóvenes científicos que padecen discapacidad visual despertaron las ganas de romper barreras, pues hasta en el lenguaje las encuentran, toda vez que el Braille no es para todos aquellos que no pueden ver, además de que en éste no existen símbolos para las fórmulas matemáticas.

“La ciencia debería ser para todos, pero no hay mucho apoyo para las personas con discapacidad, cualquiera que ésta sea, no importa si es visual, intelectual o motriz. En mi experiencia, con la ayuda de mi novio, he podido salir adelante, porque incluso en la facultad son pocos los profesores que se acercan, que realmente te ayudan”, relató Arianna, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Física.

Lamentablemente, reconoce, la tecnología no está al alcance de todos, ya que se necesitan softwares especiales para que computadoras puedan ser empleadas por invidentes, pero las licencias son impagables para el ciudadano promedio.

Comentarios