tecnología llegará a casas y a marte

Estudiantes de la UAEM crean biopáneles para limpiar el aire, en Toluca

estudiantes uaem crean páneles limpiar el aire contaminantes jovenes
Este proyecto fue aceptado como una de las “100 ideas para cambiar el mundo” de la asociación internacional Mission Innovation
Ximena García
06/06/2019 - 15:06

Las microalgas se han convertido en una de las opciones más sólidas en contra del cambio climático gracias a alumnos de la carrera de Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) quienes crearon con estos organismos biopaneles que son capaces no sólo de generar energía, sino también absorber CO2 y partículas PM 10 y 2.5, proyecto, que además, fue aceptado como una de las 100 ideas pata cambiar el mundo por la asociación internacional Mission Inovation.

Con este proyecto, se busca que Toluca sea la primera ciudad en el mundo en consumir energía y filtros de contaminantes con micro algas, en especial en las zonas más marginadas en el sector público.

Green Fluidics es la start up con la que se busca hacer un cambio real en el mundo con talento local, pues son de Toluca los jóvenes que idearon esta solución de la mano de Miguel Mayorga Rojas, investigador de la Facultad de Ciencias.

Fue hace tres años cuando Kathia Álvarez, José Antonio Arriaga Viveros y Adán Ramírez, de la mano de Mayorga Rojas, buscaron una alternativa amigable y asequible para comunidades de escasos recursos, así nacieron los biopaneles generados por microalgas.

“Atacamos no sólo la falta de energía, sino también la contaminación, se han visto las contingencias ambientales, en dónde pensábamos que nunca se iban a ver en el Estado de México”, comentó 

Los biopaneles son una combinación de micro algas que se generan en un fotobioreactor, éstas pasan en una especie de ventana de doble capa de tal forma que ahí fotosintetizan la luz, su alimento es el bióxido de carbono y generan un calor.

Alrededor de la estructura hay nanofluidos, que, en combinación de agua y carbono, concentran la radiación solar, el líquido transporta el calor y se guarda dependiendo de la aplicación.

Este calor puede tener una aplicación en la industria para secar y deshidratar, o en calefacción sin pasar por la conversión de electricidad, aunque si es necesario usar energía eléctrica, se requiere una aplicación del 25 por ciento. 

De acuerdo con los creadores no se puede utilizar sólo biopaneles para piense en funcionamiento una casa o industrial debido a que, por ley, no pueden generar competencia a la Comisión Federal de Electricidad.

Los biopaneles son reciclables y duran 20 años, y sólo se necesitarían cuatro paneles por hogar, además de que se tiene contemplado un plan de leasing para las personas de escasos recursos, es decir, un pago diferido a mensualidades a manera de renta.

La tecnología también fue seleccionada para la instalación de colonias espaciales, en especial en Marte, debido a que en el 2020 se tiene planeado el primer lanzamiento para que se pruebe esta tecnología en condiciones reales.

Cabe mencionar que cada panel tiene la capacidad de absorber anualmente 3.5 toneladas de dióxido de carbono, al tiempo en que también disminuyen 5 por ciento PM2.5 y PM10 por cada tonelada de aire que se filtra.

Si bien el proyecto comenzó con tres estudiantes y un profesor, hoy son 25 mentes las que trabajan para convertir los biopaneles en una realidad en las casas e industria.

 

TUS COMENTARIOS