Ponte trucha

Estos son los métodos de fraude telefónico más comunes en CDMX

Las ganancias que los estafadores obtienen con este tipo de enganches varían, pero se ha detectado que van desde los 3 mil pesos hasta los 100 mil dólares

Policía Cibernética Fraude telefónico Más comunes CDMX

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 08/04/2019 08:12 Andrea Ahedo Actualizada 09:24
 

Martín recibió una llamada. La persona al otro lado de la línea le dijo que se comunicaba de las oficinas de Mastercard para notificarle que tenía un monedero electrónico con 12 mil puntos acumulados. Entonces, podría ofrecerle que a cambio de depositar cierta cantidad de dinero, estos puntos podría canjearlos por una membresía para viajar. 

Al cliente le pareció una gran oferta y, obviamente, dio el pago que le solicitaban, además de firmar un contrato. Sin embargo, todo fue falso, después de un tiempo dejaron de contestarle el teléfono. Su caso estaría catalogado como una de las tantas estafas de las cuales son víctimas los capitalinos. 

Aunque hay cientos de tipos de fraude, ya sea a través de llamadas telefónicas o páginas de internet, las autoridades han detectado, al menos, las seis más comunes en la CDMX.

Estos timos están relacionados con: la oferta de productos más baratos de su precio original en el mercado; un pago necesario para “salvar” a algún familiar o patrón que está en apuros; cubrir cierto monto de impuestos para recibir regalos o un paquete proveniente de otro país, y también, con hacerle un favor monetario a una persona con la que se sostiene una relación amorosa a distancia.

Las ganancias que los estafadores obtienen con este tipo de enganches varían, pero el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han detectado que van desde los 3 mil pesos hasta los 100 mil dólares, dependiendo del tipo de estafa y el tiempo en que la víctima continúa depositando dinero.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señaló en entrevista que, recientemente, este organismo dio a conocer que de enero de 2018 a marzo de 2019, se registraron 9 mil 374 reportes en su línea de atención telefónica. 

El más denunciado se trata del fraude de “Ganador de Premio” con 3 mil 648 quejas.

Google News - Elgrafico

Comentarios