Según autoridades de EU

Estos son los cuatro cargos que enfrenta Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública

Genaro García cargos
El exfuncionario fue acusado de conspiración de tráfico de cocaína y declaraciones falsas
Redacción
10/12/2019 - 13:59

Este martes se dio a conocer el arresto de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, tras ser acusado de conspiración de tráfico de cocaína y declaraciones falsas.

De acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos, el ahora detenido recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, a cambio de que el grupo criminal pudiera operar “con impunidad” en México.

Te puede interesar: Los escándalos de Genaro García, exsecretario de seguridad de Felipe Calderón

El fiscal Richard P. Donoghue anunció que a García Luna se le imputan tres cargos por vínculos con el narcotráfico, por la que recibiría una sentencia de 10 años de prisión o cadena perpetua, y uno más por declaraciones falsas.

De 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno, García Luna fue sobornado por el grupo liderado por ‘El Chapo’ Guzmán, para “proporcionar protección para su droga”, así como actividades de trata de personas.

Te puede interesar: Así reaccionó Felipe Calderón a la detención de Genaro García Luna

Entre 2001 y 2005, cuando se encontraba a cargo de la Agencia Federal de Investigación, y de 2006 a 2012, como Secretario de Seguridad Pública y al frente de la Policía Federal, el capo sinaloense “obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas en EU”.

Según las autoridades estadounidenses, el Cártel dio personalmente maletines con aproximadamente tres millones de dólares a García Luna, quien para 2012 habría sumado una fortuna.

Además, en su estancia en Estados Unidos, García Luna continuaba tomando medidas para ocultar su relación con los narcotraficantes y es que en 2018 presentó una solicitud de naturalización, mintiendo sobre “sus actos criminales”.

 

TUS COMENTARIOS