Abogados no se darán por vencidos

Estos son los 10 cargos por los que Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue encontrado culpable

el chapo guzman 10 cargos culpable estados unidos
La tarde este martes, el jurado a cargo del juicio de “El Chapo” lo declaró culpable de los 10 cargos que se presentaron en su contra
Redacción
12/02/2019 - 14:31

De acuerdo con Tyler Daniels, portavoz del fiscal del Distrito Este de Nueva York, tras los testimonios de 56 testigos y más de 30 horas de deliberación, el jurado confirmó la culpabilidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en los siguientes delitos:

1. Participación en una empresa criminal continua

2. Conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana

3-4. Conspiración para importación de cocaína

5-8. Distribución internacional de cocaína

9. Uso de armas de fuego

10. Conspiración para lavado de dinero procedente del narcotráfico

Aunque Guzmán Loera será sentenciado el 25 de junio, la condena por cualquiera de los cargos mencionados significa cadena perpetua obligatoria.

No se darán por vencidos

A pesar de que su defensa no considera el veredicto como parte de un juicio justo, agregó que aceptarán la decisión del jurado no sin antes luchar por la reducción de sentencia del narcotraficante.

“Peleamos como salvajes completos y dejamos todo en el campo de batalla para Joaquín Guzmán”, dijo Litchman fuera de la corte.

Cabe destacar que Litchman fue el unico abogado que aceptó, a pesar de no tener una retribución segura, la defensa de Guzmán Loera. Debido a que todas las cuentas del capo fueron congeladas, ningún defensor aceptaba el reto.

Victoria contra las drogas

Respecto a la reciente deliberación, Richard Donoghue, abogado del Distrito Este de Nueva York, confesó su orgullo de vencer al narcotráfico en este que sería el juicio del siglo.

"Este veredicto es una victoria para los mexicanos que han perdido más de 100 mil vidas en la violencia relacionada con las drogas", dijo el defensor ante el tribunal de Brooklyn.

"Es una victoria para todas las familias que han perdido a un ser querido en el agujero negro de las drogas”, agregó.

Lo que le espera

A pesar de que su sentencia se dictará el 15 de junio venidero, las especulaciones sobre su próximo penal de traslado indican con gran fuerza el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florencia, mejor conocido como ADX Florence.

Dicho centro penitenciario, considerado por algunos como “el infierno en la Tierra” es un penal de máxima seguridad que tiene como objetivo el retener a las peores amenazas del país.

En ADX Florence, Guzmán Loera se encontraría con personajes como Zacarias Moussaoui, uno de los hombres detrás del atentado terrorista de las Torres Gemelas.

Además a “El Chapo” lo esperan viejos conocidos, aunque no precisamente amigos, como Osiel Cárdenas Guillen, líder del Cártel del Golfo y fundador de “Los Zetas; y Francisco Javier Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana. Ambos enemigos a muerte del capo.

 

TUS COMENTARIOS