TRADICIÓN OAXAQUEÑA

Esto es lo que tienes que saber de la Guelaguetza, su significado e importancia

Oaxaca Guelaguetza Costa Istmo Mixteca Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur Sierra Norte
La festividad tiene sus orígenes durante la conquista mexica en Oaxaca
Redacción
22/07/2019 - 15:51

Considerada la fiesta étnico-folclórica más representativa de México, la Guelaguetza es el evento cultural más importante de Oaxaca, en donde la fraternidad y unión de un pueblo se ve reflejada en sus míticos bailes, para así poder ofrendar y alabar a la diosa del maíz. 

Proveniente de la lengua zapoteca, Guelaguetza es una palabra que tiene un alto grado de colaboración y participación, toma su significado del acto generoso de dar, por lo que se traduce como ofrenda o presente, acción de intercambiar regalos y servicios, que genera lazos de hermandad entres los pueblos de las comunidades. 

El evento consolida la fraternidad de ocho comunidades, las cuales son: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles centrales.

Se destaca también que cada comunidad originaria lleva su propia banda regional, por lo que los asistentes disfrutan de una auténtica música regional. 

La festividad tiene sus orígenes durante la conquista mexica en Oaxaca, en un principio los guerreros y pobladores veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen, pero al día de hoy la celebración es dedicada a la diosa Centéotl. 

La Guelaguetza es conocida también con el nombre de “Lunes del Cerro”, esto se debe a que el mítico evento es celebrado el día lunes en la cúspide del Cerro del Fortín, donde el espectador puede deleitarse con la vista de la ciudad. 

Guelaguetza, máximo esplendor cultural y artístico de Oaxaca podrá ser disfrutada hasta el 29 de julio.

 

TUS COMENTARIOS