CORONAVIRUS

Esto es lo que se sabe de la variante Ómicron y los protocolos en México

Esto es lo que se sabe de la variante Ómicron y los protocolos en México

(Foto: Unsplash)

Al día 29/11/2021 17:53 Redacción Actualizada 14:47
 

Una nueva variante del coronavirus está poniendo en jaque al mundo entero otra vez y es que desde la llegada de las vacunas, muchos países aseguraban tener controlada la pandemia de Covid-19, hasta que la cepa denominada B.1.1.529, mejor conocida como variante Ómicron, apareció por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre.

Tras su identifican hace unos días, ya se registran casos en Australia, Alemania,  Israel, Hong Kong y Reino Unido y según los científicos es muy probable que se encuentre en muchos países más y las puertas de las festividades navideñas, esta nueva variante ha elevado las alertas de los gobiernos y varios países han expresado su preocupación para blinda a su población contra Ómicron por el temor a que su propagación se convierta en el más grande de los obstáculos para la lucha contra la pandemia, que a más de 2 años de su llegada, millones de personas en todo el mundo han perdido la vida.  

Es de mencionar que la variante Ómicron es prácticamente nueva a nivel global y no hay mucho conocimiento al respecto, así que aquí te diremos todo lo que se sabe hasta ahora de esta cepa, ¿realmente es tan peligrosa como muchos piensan? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron se encuentra en la lista de las variantes de preocupación del coronavirus. En esta lista también aparecen las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta. Cabe destacar que este listado no trata de enumerar a las variantes más peligrosas, más bien, nombra a las que son más fácil de contagiar o que son más virulentas. 

La OMS asegura que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de transmisión y reinfección con la variante Ómicron, además destacó la rapidez con la que esta cepa se está propagando en Sudáfrica, sitio en donde el coronavirus ha tenido tres picos de contagios. 

Sin duda lo que más preocupa a los expertos es que la variante Ómicron es la que tiene más mutaciones hasta ahora, lo que podría ser causante de su gran capacidad para multiplicarse y burlar el blindaje otorgado por las vacunas. 

Aunque Ómicron es una variante de fácil contagio, la doctora Angelique Coetzee, quien descubrió dicha cepa, ha revelado que los pacientes que la han portado en Sudáfrica presentan síntomas leves y ninguno de ellos ha requerido hospitalización. Por su parte, varios científicos coinciden en que es muy pronto para determinar los síntomas, efectos y secuelas de aquellos pacientes que porten la variante de coronavirus Ómicron. 

Pese a ello y aunque la OMS lo considera como "apresurado", muchos países se han adelantado con nuevas medidas de seguridad para proteger a sus habitantes, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón y Reino Unido anunciaron que ya se impusieron restricciones para los vuelos que llegan desde Sudáfrica y otros países cercanos. 

En México, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la dependencia ya ha comenzado a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda de dicha variante en nuestro territorio y destacó que en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.

Aunado a esto, las autoridades en México lanzaron un llamado a la población para completar el esquema de vacunación Covid, así como aplicar la vacuna contra la influenza, sobre todo a quienes sean mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con VIH, diabetes, cáncer o personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico, como parte de las medidas ya implementadas contra el Covid-19.

Comentarios