VAN 2,019 DECESOS EN EL AÑO

Estas son las principales causas de muerte entre los habitantes de la Ciudad de México

Causas muerte habitantes CDMX
Hipertensión arterial y ataques al miocardio, las dos principales causas de muerte entre los chilangos
Kevin Ruiz
02/11/2019 - 10:42

Hipertensión sistémica y arterial, infarto agudo al miocardio, traumatismo craneoencefálico, traumatismos y diabetes mellitus tipo 2 son las principales causas de muerte entre capitalinos, que el Registro Civil tiene desde 2015 a 2019.

De acuerdo con datos proporcionados a este diario, estas causas en cuatro años han provocado la muerte de 16 mil 399 personas, quienes durante el mismo periodo presentaron estas enfermedades.

En esos cuatro años, la hipertensión arterial y sistémica y los infartos al miocardio, se registran como las dos principales causas de muerte, seguido de traumatismos.

Según los datos consultados, en 2019, 2 mil 13 capitalinos fallecieron por las siguientes enfermedades: infarto agudo al miocardio por hipertensión arterial sistémica, con 944 casos; traumatismo craneoencefálico, 371; infarto agudo al miocardio por hipertensión arterial sistémica, producto de una diabetes mellitus tipo 2, con 360 registros, y por conjunto de traumatismos, 338.

DE AÑOS

También se han registrado muertes por ahorcamiento con 361 casos, en los cuales no especifican si se derivó por suicidio u homicidio. En 2018, tan sólo los infartos agudos al miocardio por hipertensión sistémica y arterial, dejaron 3 mil 284 capitalinos fallecidos, principal causa de muerte durante ese periodo. Lo mismo sucedió en 2017, cuando estas enfermedades dejaron 2 mil 706.

En 2016 y 2015, las enfermedades que mayores registros tienen son hipertensión arterial sistémica con infarto al miocardio; infarto al miocardio por hipertensión arterial.

Durante 2015-2019, la diabetes mellitus tipo 2, la cual consiste en un trastorno metabólico por el alto nivel de azúcar en la sangre, ha provocados infartos al miocardio en donde perecieron, 4 mil 226 personas.

A pesar de que el homicidio por arma de fuego, es de los principales que se registran en la ciudad, esta causa de muerte no figura como las principales en la sociedad capitalina. Es común, durante esos cuatro años, que las víctimas recibieron impactos en tórax y cráneo, aunque las cifras no detallan los meses en los que se registró cada una de muertes.

 

TUS COMENTARIOS