VOTO SEGURO

Estas son las medidas sanitarias anti Covid-19 implementadas en las casillas de Toluca

Estas son las medidas sanitarias anti Covid-19 implementadas en las casillas de Toluca

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 06/06/2021 11:28 Ximena García Actualizada 11:28
 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 continúa, sin embargo, este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, por lo que el INE tiene diseñado un protocolo para evitar que las casillas se conviertan en focos de infección.

Además de ser obligatorio el cubrebocas al momento de votar, se dio a conocer que sólo podrá podrá pasar la persona votante, a menos que se trate de una persona con discapacidad, se le brindará alcohol gel en la entrada del módulo e incluso se le permitirá llevar su propio marcador.

Este domingo, 12 millones 300 mil votantes tendrá la oportunidad de elegir alcaldes así como diputados federales y locales, por lo que si una persona llegase a las urnas sin cubrebocas, los funcionarios de casillas le proporcionarán uno pues es obligatorio, si se niegan a portarlo no podrán votar.

Una vez que se acredita que la persona puede votar en la casilla, sólo mostrará su credencial de elector, nadie más podrá manipularla.

BIEN CONTROLADO.

Por si fuera poco, cada que se emita un voto, la mampara y las urnas serán desinfectadas inmediatamente.

Las casillas abrirán de las  8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pero mientras permanezcan abiertas, esto es, mientras haya personas formadas en la fila, la tarea de los escrutadores será verificar que se cumplan de manera puntual todas las medidas sanitarias.

Además, corresponderá al primer escrutador aplicar el líquido indeleble en el pulgar del ciudadano que ya haya emitido su voto.

El líquido tiene la particularidad de que es biocida, es decir, no solo mata al virus sino que es superior a las propiedades del alcohol o etanol, sustancia química usada como desinfectante.

Comentarios