Van contra recorte de mil 900 estancias

Estancias infantiles de México solicitan amparos contra recorte presupuestal

Estancias infantiles México amparo recorte presupuestal
Juez concede una suspensión provisional al programa en NL
15/03/2019 - 08:59

Por Diana Lastiri

Responsables de estancias infantiles de 22 entidades han solicitado al Poder Judicial más de mil 900 amparos contra el recorte presupuestal de los centros de atención para menores de edad y el cambio en las reglas de operación a las que están sujetos.

Aunque en ningún caso se ha dictado sentencia definitiva, en varios se ha concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de los recursos. 

La entidad donde más amparos han sido tramitados es Veracruz, con 194 demandas; le sigue el Estado de México, con 192, y la Ciudad de México, con 133. En estos tres estados se concentra 24% del total de infantes que son atendidos en las 9 mil estancias infantiles del país. 

LO LOGRÓ. Un juez federal ordenó al gobierno federal aplicar las normas vigentes de 2018 y entregar recursos para las estancias infantiles a la mujer que tramitó el primer amparo contra el cambio de reglas de operación de este programa.

Ana Isabel Alejandre Rosales, responsable de una estancia infantil en Nuevo León, solicitó ampliar su demanda de amparo e impugnó las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras para el ejercicio 2019 publicadas por la Secretaría de Bienestar en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de febrero.

Con esto, solicitó una suspensión provisional para que el nuevo programa no le sea aplicado, por lo que el juez consideró que la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, colocó en incertidumbre jurídica a la quejosa al no publicar las reglas de operación del programa antes del inicio de 2019.

En consecuencia, el magistrado concedió la suspensión provisional para que se le entregue el recurso conforme a las reglas vigentes 2018.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS