Sismo del 19 de septiembre

Estancia infantil y preescolar inaugura instalaciones tras estragos del 19-S, en Toluca

Con la presión de los padres de familia y tras un estudio de mecánica de suelo, se tomó la decisión de recuperar el predio original, pero tendrían que empezar de cero

Derumban Escuela Estrena Instalaciones Toluca

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 28/02/2019 13:21 Ximena García Actualizada 14:13
 

TOLUCA.— En Toluca sólo hubo una escuela afectada por el sismo del 19 de Septiembre de del 2017. 

Con casi 90 años de existencia, la estancia infantil y preescolar “Isabel de Castilla” no resistió ni el embate del tiempo ni el del sismo, los muros se cuartearon, los hundimientos —que ya presentaba— se agravaron y tuvo que ser deshabitado por completo.

El día 15 de noviembre del 2017 se dio el primer acercamiento de las autoridades a las instalaciones del plantel, la noticia no fue buena, no tenían más opción que abandonar el espacio, incorporar a los alumnos a otros planteles y buscar un nuevo terreno para reubicarlo. 

Entonces surgió la propuesta de edificar una nueva escuela con una inversión cercana a los 40 millones de pesos en el Parque de los Gigantes de la colonia Científicos, pero la resistencia de los padres a cambiar de locación, los problemas con el tren (que se atraviesa todas las mañanas sobre José Martí, a dos cuadras del predio), y la negativa de los vecinos llevó al DIF a recular.

En mayo del 2018, con la presión de los padres de familia y tras un estudio de mecánica de suelo, se tomó la decisión de recuperar el predio original, pero tendrían que empezar de cero.

Los viejos edificios fueron derribados, se tuvo que comenzar desde los cimientos, aproximadamente dos meses tardaron los trabajadores tan sólo en la demolición. 

Hoy, a año y medio de la desgracia, la obra nueva se encuentra terminada y a menos de cuatro semanas de ser inaugurada.

Con una inversión de 32 millones de pesos -17 por parte de la Fundación Carlos Slim-, actualmente se tiene el 100 por ciento de la obra tanto de la estancia como del kinder, por lo que sólo está pendiente el tema del equipamiento, para el que la Secretaría de Educación donó 1.3 millones de pesos mientras que el DIF puso un millón más.

Como novedad, también se incrementó la capacidad del inmueble en 40 por ciento y en comparación con el plantel anterior, pues en el caso de la estancia se podrán atender a 140 niños, mientras que en el jardín de niños 360.

Comentarios