TEMAS DE INSEGURIDAD

Estas son las razones por las que Didi cancela los viajes nocturnos al Edomex

Estas son las razones por las que Didi cancela los viajes nocturnos al Edomex

Estas son las razones por las que Didi cancela los viajes nocturnos al Edomex (Foto: Especial)

Al día 12/08/2022 13:07 Rebeca Jiménez Actualizada 13:07
 

ESTADO DE MÉXICO.- ¿Por qué rechazan mis viajes nocturnos los taxis por aplicación?, cuestiona Lilia, a quien después de las 22:00 horas le cancelan sus viajes de Polanco a Los Cuartos, en Naucalpan. Lo mismo le ocurre a usuarios que buscan regresar a sus casas en Ecatepec, Tlalnepantla o Valle de Chalco.

Se debe a que las plataformas de transporte móvil, como DiDi, operan con modelos de inteligencia artificial que perfilan rutas restringidas y de riesgo por temas de inseguridad.

Entre los puntos de alto riesgo para conductores de taxis por aplicación se encuentra la calle Exploradores de Occidente, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, donde hace una semanas tres pasajeros menores de edad, entre ellos una mujer, golpearon y rociaron gas pimienta a Miguel, chofer de 42 años, que les prestó el servicio por aplicación. Le quitaron su auto y logró pedir auxilio.

Lee también: Joven que apenas se recuperaba del Covid narra como se contagió de la viruela del mono

Pablo Lamuraglia, director de Seguridad de DiDi, aplicación que en México cuenta con 350 mil conductores y repartidores, indicó que la inseguridad y la criminalidad es dinámica y varía por zonas, por temporadas e incluso, por horarios.

Por lo anterior, DiDi ha clasificado zonas restringidas en las que el sistema realiza un bloqueo permanentemente de lugares que se hayan determinado como de riesgo crítico, para impedir que los viajes terminen o inicien en estos puntos.

También hay zonas de riesgo. El sistema alerta a los conductores si se dirigen hacia ellas, o encuentran un área de peligro, para que rechacen el viaje, si así lo deciden.

En el último año DiDi incrementó 7% las zonas de riesgo detectadas en la aplicación, para que el conductor decida si acepta el viaje, sin afectar su tasa de aceptación ni finalización.

Además, esta aplicación se encuentra enlazada con el botón de emergencia conectado con los C5 del Edomex.

Comentarios