INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Comuneros del Edomex denuncian agresiones de militares durante protesta por construcción del AIFA

Comuneros del Edomex denuncian agresiones de militares durante protesta por construcción del AIFA

(Foto: Ernesto Álvarez / Ricardo Pérez, El Gráfico)

Al día 07/05/2022 14:10 Redacción Actualizada 14:10
 

NEXTLALPAN, ESTADO DE MÉXICO.– Comuneros de San Miguel Xaltocan denunciaron que la madrugada de este viernes fueron agredidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y obreros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras realizaban una protesta.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana frente al campamento donde pernoctan los trabajadores de las empresas constructoras encargadas de las obras quienes, a decir de los vecinos, realizan la construcción de un muro perimetral entre el aeropuerto y la comunidad, invadiendo la zona escolar.

Desde la noche del jueves, pobladores tomaron maderas utilizadas en los trabajos para armar dos barricadas sobre las vías del ferrocarril y posteriormente les prendieron fuego.

1_13.jpg

3_3.jpg

Algunos de los inconformes señalaron que su intención no es invadir terrenos del Aeropuerto, sino que se cumplan los acuerdos que establecen los límites de construcción marcados por representantes del Gobierno Federal y los propios pobladores de la zona expropiada.

El pasado 10 de marzo de 2019, los comuneros acordaron ceder sus tierras para la construcción del AIFA a cambio de mejoras para la población como: obras de infraestructura, drenaje, agua potable y la creación de empleos para sus habitantes, sin embargo, esto no se ha cumplido, aseguran los ejidatarios.

2_8.jpg

(Fotos: Ernesto Álvarez / Ricardo Pérez, El Gráfico)

Comentarios