PROBLEMA DE ATENCIÓN

Por malos tratos y omisiones, quejas contra funcionarios del Edomex aumentan 18 por ciento

Por malos tratos y omisiones, quejas contra funcionarios del Edomex aumentan 18 por ciento

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 17/05/2022 21:37 Rebeca Jiménez Actualizada 21:37
 

ESTADO DE MÉXICO.- Cuando la población vivía vulnerable, aislada por la pandemia, se enfrentó, además, a malos tratos y omisiones de servidores públicos mexiquenses, lo que derivó en que en el último año las quejas crecieron 18%, revelan cifras de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), señaló el investigador de la UNAM, Christian Salazar Montiel.

Entre las denuncias interpuestas por ciudadanos ante la Codhem en 2020 y 2021, el número de quejas pasó de 8 mil 518 a 10 mil 118 contra empleados de dependencias estatales, especialmente de la fiscalía, ayuntamientos y policías municipales.

En la pandemia se evidenció que “hay un problema en la atención y garantía de derechos humanos por parte de servidores públicos” del Edomex, debido a males estructurales y condiciones adversas, como falta de equipo y capacitación de los propios servidores, señaló el investigador Salazar Montiel.

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(Foto: Cuartoscuro)

En una solicitud de información, la Codhem respondió que Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan encabezan la lista de municipios con mayor número de denuncias contra sus policías y en los últimos dos años también aparecen Tlalnepantla, Toluca y Cuautitlán Izcalli.

En este año, la Codhem recibió mil 564 quejas contra policías municipales y hasta mediados de abril de 2022 habían recibido 320 y 65 contra estatales.

EL DATO

En 2021, la FGJEM sumó 3 mil quejas ante la Codhem, y los ayuntamientos 2 mil 901; el Tribunal Superior sumó mil 123 quejas.

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