TRAS RIÑA CON VECINOS

Exigen castigo para los policías que dejaron libres a los asesinos de Indira Yamil, en el Edomex

Exigen castigo para los policías que dejaron libres a los asesinos de Indira Yamil, en el Edomex

(Foto: Especial)

Al día 12/05/2022 21:34 Ignacio Ramírez Actualizada 21:34
 

ESTADO DE MÉXICO.- A casi un mes del homicidio de Indira Yamil durante una riña con sus vecinos, los agresores siguen libres y ayer los deudos marcharon para exigir su captura y castigo a los policías que no los detuvieron en el momento.

Respaldados por la colectiva “Nos Queremos Vivas Neza”, los familiares marcharon cerca del mediodía desde el cruce de las avenidas Chimalhuacán y Tepozanes hacia la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl-Palacio.

Ahí, los inconformes reclamaron a las autoridades ministeriales que Luis Alberto “El Monster”, su hija Ana Karen, de 18 años, y al menos otros dos individuos que atacaron a la madre, de 31 años, aún sigan libres.

8014a059-82a9-4811-914e-bf44d224dac9.jpg

Lee también: Video graba sujetos que intentan secuestrar a joven que salía de la escuela, en Ixtapaluca

“Hasta el día de hoy no ha habido detenidos, la Fiscalía tiene algunos datos, pero no han concretado nada, que las autoridades hagan su trabajo y que se haga justicia por mi prima”, dijo Areli, prima de Yamil.

Con apenas 3 años y sin comprender que estaba en una protesta para exigir castigo a quienes la dejaron huérfana, la hija de Yamil estuvo en el recorrido a bordo de su carriola, que sus primas y tías se turnaron para empujar.

Álvaro Alonso, esposo de Yamil y padre de la pequeñita, relató que a un mes de los sucesos, su pequeña no ha podido asimilar la intempestiva partida de su madre, sobre todo, el martes cuando se celebró el Día de las Madres.

“Extraña a su madre, pregunta por ella qué dónde está su mamá, le tengo que decir que se fue al cielo y ya no va a estar con nosotros y que desde el cielo nos está cuidando, vino a la marcha pero no sabe por qué”, contó Álvaro.

Tras dialogar con personal de la Fiscalía de Justicia mexiquense, los manifestantes se trasladaron a la comandancia de la Policía municipal, donde exigieron a las autoridades municipales la destitución de algunos agentes que atendieron el llamado el día de los hechos.

566b442d-2119-4fb4-ad5e-c6de398d0106.jpg

Según los quejosos, los tripulantes de las patrullas V-082, V-086 y V-088 dejaron ir a los agresores, pese a que los identificaron y señalaron directamente en el lugar del ataque.

“Yo lo señalé y me picaron frente a ellos (policías), no puede ser que no los hayan detenido”, recordó Areli, quien sufrió heridas de arma blanca durante la gresca.

Mientras una comisión dialogaba con las autoridades, los familiares que aguardaban frente al inmueble municipal detectaron a un sujeto que los había seguido durante toda la marcha.

Lee también: Delincuentes del Edomex están detrás del encarcelamiento de abogada indígena, aseguran activistas

Tras pedir apoyo a policías, el sujeto fue abordado y éste se puso nervioso y cayó en contradicciones.

-“Vengo de la delegación”, alcanzó a decir antes de que los inconformes exigieran que mostrara la galería de fotos de su celular.

71b6fbd6-6fe0-4266-996d-95fbecd4d092.jpg

-“Eres la ‘borrega’, de seguro te mandaron los asesinos para espiar”, lo increpó una mujer.

Tras una serie de reclamos y jaloneos, el sujeto fue presentado ante el Juez Conciliador, pero fue puesto en libertad por no hallarle responsabilidad alguna, confirmaron las autoridades.

Indira Yamil fue asesinada el 16 de abril pasado, al tratar de defender a su amiga y al papá de ésta de una golpiza que le propinaba “El Monster”, quien junto con otros hombres la asesinaron en pleno Sábado de Gloria.

Ese día Yamil y su familia tuvieron una reunión frente a su domicilio en la Calle Iztapalapa de la Colonia Metropolitana, el convivio se prolongó hasta cerca de la medianoche.

A unos metros, su vecino “El Monster” y sus amigos ingerían bebidas alcohólicas en unas albercas de plástico que colocaron en la calle, mientras escuchaban música de forma estruendosa.

Un segundo vecino -que vive frente al domicilio de “El Monster”- le pidió que le bajara a la música, pero “El Monster” respondió a golpes, incluso contra la hija del recién llegado, a quien tiró al piso.

Yamil y su familia corrieron al notar que golpeaban a su amiga Silvia y a su padre –un hombre de la tercera edad-, para tratar de ayudarlos, pero se desató una riña en la que la mayoría eran hombres.

Pese a las heridas que Ana Karen, de 18 años, le habría causado en la espalda a Yamil, ella intentó refugiarse en su casa, pero fue derribada y pateada por los sujetos.

Los deudos aseguran que cuando llegaron varias patrullas de la Policía municipal les señalaron a los responsables, pero lo agentes se negaron a detenerlos.

8ef66e39-c089-4be7-b5fb-a1f645a8a4ba.jpg

(Fotos: Especial)

Lee también: Atoran a enfermera del Hospital la Raza por tratar de robar medicamentos, en CDMX

Comentarios