Comunidad mexiquense se inunda por primera vez tras desbordarse canal, al menos 100 afectados

Tras desbordamiento de canal por fuertes lluvias, vecinos del Valle de Toluca lo pierden casi todo

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Al día 21/04/2022 14:32 Claudia González Actualizada 17:22
 

MEXICALTZINGO, ESTADO DE MÉXICO.– Por primera vez, los vecinos de la comunidad de Mazachulco se anegaron tras el desbordamiento del canal ‘El Jaral’; debido a las fuertes lluvias en el Valle de Toluca, los afectados perdieron “casi todos sus muebles”; el lodo y el agua cubrieron camas, sillones y ropa.

Al menos 15 viviendas reportaron afectaciones severas y cerca de 20 más, daños menores. Los vecinos y la autoridad local señalaron que cerca de 100 personas fueron las afectadas.

Para los habitantes de la calle Allende fue una sorpresa, pues pese a que cada año se presentan escurrimientos en el canal, es la primera vez que se mete el agua a su casa.

20_3.jpg

Lee también: Continúan las labores para controlar el feroz incendio en bosque de Tejupilco, en Edomex

Damnificados palean el barro e intentan rescatar lo más que puedan de sus pertenencias.

La mayoría coincidió en que se encuentran desesperados y frustrados, toda vez que lo han perdido “casi todo”, lo que lograron adquirir con mucho trabajo a lo largo de 25 años de habitar en este lugar.

Al sitio llegaron desde la noche del martes más de 30 elementos de la 22 Zona Militar de Santa María Rayón, quienes implementaron el PLAN DNIII E que, junto con personal de la Policía Estatal y las áreas de Protección Civil, Desarrollo Social, el DIF municipal, permanecen laborando en el lugar, paleando el lodazal.

1_58.jpg

En el caso de la señora Alejandra Camacho, del número 448 en la calle de Allende, perdió camas, sillones, juguetes, ropa, pues el agua superó los dos metros de altura.

En su casa habitan 10 personas, cuatro de ellos son niños, quienes también están ayudando a sacar el fango, incluso, los dos perros fueron rescatados, porque estuvieron a punto de morir ahogados por el lodo, dijo.

2_51.jpg

(Fotos: Jorge Alvarado, El Gráfico / Cuartoscuro)

Comentarios