PIDEN CAMPAÑAS DE CUIDADO

Este año, Ecatepec tienen más heridos por mordeduras de perros que por accidentes viales

Este año, Ecatepec tienen más heridos por mordeduras de perros que por accidentes viales

Este año, Ecatepec tienen más heridos por mordeduras de perros que por accidentes viales (Foto: Cuartoscuro)

Al día 09/08/2022 21:05 Redacción Actualizada 21:05
 

ESTADO DE MÉXICO.- En lo que va de este año, la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec ha atendido a mil 340 personas lesionadas por mordedura de perro, cifra que rebasa los accidentados por percance vehicular, el cual registró mil 208 personas.

Según el Boletín Epidemiológico del Sector Salud estatal, el Instituto de Salud atendió hasta julio a 8 mil 361 personas por mordedura de perro, de los cuales el mayor número correspondió a Ecatepec, seguido de Cuautitlán con 884 casos y Amecameca con 840.

“En Ecatepec, el quinto municipio más poblado del país, las autoridades calcularon que hay una población cercana a 1 millón de caninos y el 70% fueron abandonados por sus dueños, en consecuencia deambulan en las calles”, explicó el diputado local de Morena, Camilo Murillo.

Lee también: Así quiere Coacalco que dobletees el emplacamiento de tu moto

En cuanto a mordedura ocasionada por otros mamíferos, las 19 jurisdicciones registraron 457 casos, en donde nuevamente Ecatepec lleva la delantera con 90 accidentes, seguido de Nezahualcóyotl con 59 y Texcoco con 46.

El diputado pidió al gobierno local emprender campañas de difusión sobre el cuidado responsable de mascotas, mientras Édgar Castillo Dubont, director ejecutivo de Protección Animal Nitin México, comentó que los perros son reactivos y reaccionan cuando son agredidos.

Cuando se presentan mordeduras, los canes son llevados al antirrábico donde son observados para determinar qué tan violentos son y luego son sacrificados, explicó.

José Luis Trejo, veterinario, señala que todo tipo de perros son agresivos por supervivencia.“Atacan por naturaleza o porque sufrieron maltrato del dueño o de la gente”.

Comentarios