EN EL EDOMEX

A un año del derrumbe del cerro del Chiquihuite, damnificados aún esperan apoyo del gobierno

A un año del derrumbe del cerro del Chiquihuite, damnificados aún esperan apoyo del gobierno

A un año del derrumbe del cerro del Chiquihuite, damnificados aún esperan apoyo del gobierno (Foto: Rebeca Jiménez, El Gráfico)

Al día 09/09/2022 21:13 Rebeca Jiménez Actualizada 21:13
 

ESTADO DE MÉXICO.-Tres cruces pequeñas juntas y una de mayor tamaño se erigen sobre el talud en la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite para recordar a Mía Mayrín, Dilán, Paola y Mariana, quienes murieron el 10 de septiembre de 2021 bajo pesadas rocas que aplastaron sus casas y afectaron a los habitantes de 12 predios, lo que derivó en el desalojo de más de 200 familias de la colonia Lázaro Cárdenas.

“Aquí en la zona cero hay cero apoyo”, afirmó Maura Capistrano, una de cientos de damnificados, quienes a un año del derrumbe siguen viviendo en riesgo y sin ayuda.

Ha sido un año trágico, de angustia y quebranto, pues además de la pandemia, “en el derrumbe perdimos a Paola y a los niños, también nuestras casas, mi patrimonio, y tenemos que pagar renta en otro lugar”, dijo Paula López, abuela paterna de los menores, para quien es doloroso regresar.

213.jpg

(Foto: Rebeca Jiménez, El Gráfico)

Lee también: Detienen 4 extranjeros que retenían a 23 migrantes en Ecatepec, quienes pagaron 40 mil pesos

De los afectados del cerro del Chiquihuite, “los que vivimos o perdieron su hogar en la llamada zona cero, parece que todos se han olvidado, no sabemos cuándo seremos reubicados, ni cuándo seremos indemnizados por perder nuestras casas que aparecieron en el decreto de
expropiación del gobierno del Estado de México, ni siquiera hay certeza de que estamos en la lista de los afectados, pues nadie nos atiende”, aseveró Maura Capistrano.

Maura no es la única que regresó a vivir al lugar, también lo hizo Rosa María y su hermano Aristeo Constantino, quienes junto con sus hijos viven oyendo el crujir de las rocas en cada tormenta. “Sí nos da miedo, pero no tenemos otros sitios para vivir”, expuso.

El diputado local Max Correa informó que las nuevas viviendas para los damnificados del Chiquihuite serán entregadas en abril de 2023.

Google News - Elgrafico

Comentarios