TRAS TEMPORADA DE LLUVIAS

Vecinos de Edomex viven con miedo por aparición de enorme grieta que amenaza sus viviendas

Vecinos del Edomex viven con miedo por aparición de enorme grieta que amenza sus viviendas

(Foto: Ernesto Álvarez, El Gráfico)

Al día 03/08/2022 20:40 Emilio Fernández Actualizada 01:04
 

CHALCO, ESTADO DE MÉXICO.- En la colonia San Antonio, en el poblado de San Marcos Huixtoco, apareció una grieta de más de 300 metros de longitud, con 80 centímetros de ancho y una profundidad de hasta dos metros.

De acuerdo a las autoridades municipales, las lluvias de los últimos días provocaron el desbordamiento del río San Jerónimo, lo que generó un espejo de agua con tirantes de entre 30 hasta 60 centímetros, que se concentró en este punto y ocasionó la abertura de la tierra.

Cerca de la grieta se encuentran aproximadamente 10 casas, de reciente construcción, pues es una zona que apenas se creó.

Lee también: Piden la detención de hombre que baleó a joven y salió en libertad tras dar mordida, en Edomex

La mayoría de los vecinos llegaron a vivir a esta área hace tres años, ya que muchos huyeron de la Ciudad de México por los sismos que se registraron en ese lapso y compraron un terreno en 190 mil pesos, con la idea de que era una zona segura y tranquila.

2115.jpg

(Foto: Ernesto Álvarez, El Gráfico)

“Se escuchó un rugir y un temblor como a eso de las 8:00 de la noche (del domingo) salieron los vecinos y se dieron cuenta que ya se había abierto, pero solamente un pedazo. Uno ya tiene miedo hasta de dormir y que uno ya no despierte”, contó Miriam Núñez, una de las resientes de la colonia San Antonio.

La zona permanece acordonada por parte de Protección Civil y Bomberos de Chalco. De manera preventiva se rellene la grieta con una material especial y adicionalmente los habitantes solicitan que geólogos lleven a cabo un análisis detallado del lugar para saber qué tan peligroso es que estén asentadas viviendas en esa zona del municipio.

Apenas en julio pasado se presenta el mismo fenómeno en la Unidad Habitacional Héroes III y Pueblo Nuevo; la causa puede ser por la explotación de los mantos acuíferos que reblandecen el suelo, aunado con las lluvias que provocan aberturas en la tierra.

Lee también: Transportistas acusan que alcaldesa de Chimalhuacán opera un corralón clandestino

Comentarios