Ruta mortal

Esta es una de las rutas más peligrosas de Edoméx; al menos 17 atropellados en marzo

De acuerdo con oficiales, la zona está “secuestrada” por ruleteros y ante cualquier incidente impiden la captura de los culpables

Ruta mortal Carretera peligrosa Edoméx

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 02/04/2019 09:54 Michelle García Actualizada 12:01
 

ALMOLOYA DE JUÁREZ.– El exceso de velocidad, la falta de señalamientos viales, así como el asentamiento de al menos ocho bases de taxis colectivos sobre la ruta que va de Toluca hacia Villa Victoria, han hecho de este tramo carretero federal uno de los más accidentados. 

En el último mes, cuatro personas han perdido la vida y al menos 13 más resultaron lesionadas en accidentes automovilísticos. 

En el lugar, la falta de transporte público tipo autobús obliga a los habitantes de al menos seis comunidades a usar los taxis colectivos como la única forma para poder llegar a Toluca, Zinacantepec y Almoloya. 

Sobre la carretera libre federal Toluca-Morelia, se estima que a la semana hay al menos seis u ocho choques, dos de ellos son fatales.

“Nosotros estamos aquí como apoyo en labores de vigilancia por temas de seguridad, pero mayormente tenemos que estar en la carretera porque a cada rato los taxis chocan o se voltean; manejan rápido y rebasan a lo güey por ganar pasaje de un paradero a otro, ese es el pique que traen entre las bases, porque buscan irse llenos”, señaló un elemento de la Secretaria de Seguridad del Edoméx adscrito a esta demarcación.

De acuerdo con los oficiales, esta zona esta “secuestrada” por dichos transportistas, dado que ante cualquier tipo de incidente vial, en donde haya fallecimientos, lesionados o daños materiales a particulares, estos taxistas llegan a controlar la situación, impidiendo que los responsables sean presentados ante las autoridades para hacerse responsables.

“La semana pasada, el taxista venía a más de 100 km/hr para llegar al paradero de Santa María Nativitas, era en la mañana y hay mucho pasaje que va para Toluca. Al momento de rebasar se lo llevó la camioneta de frente, ahí se murieron dos pasajeros y el chofer. Al otro día pasó lo mismo, pero ya no hubo muertos; la afectada quería que le pagaran pero llegaron como 10 taxistas, se llevaron al ruletero y lo escondieron. La señora mejor se fue porque insistían en que ella había tenido la culpa”, dijo el oficial.

En el tramo que va desde la desviación a San Francisco Tlalcilalcalpan y hasta San Miguel Almoloyán, decenas de cruces en honor a los difuntos son el referente. 

Se estima que por cada 10 percances viales en este tramo —de al menos 11 kilómetros— en al menos siete están involucradas las unidades de taxis colectivos, prohibidas desde el año 2015 según la SEMOV.

Google News - Elgrafico

Comentarios