Cristos de barrio

Especial Pasión de Cristo: conoce a los hombres que le dan vida al 'Mesías'

Pasión de Cristo Cristo es barrio El Gráfico Viacrucis CDMX Edoméx Morelos
En esta Semana Santa te presentamos la historia de 14 hombres que cargarán la cruz de Jesús de Nazaret en las tradicionales representaciones organizadas en sus comunidades
Redacción
15/04/2019 - 10:45

Por Liz Guzmán

Con el Domingo de Ramos comenzaron las representaciones de la ‘Pasión y Muerte’ de Jesucristo en diversas comunidades que profesan la religión católica.

Sin duda la más importante es la que se realiza en la alcaldía de Iztapalapa; sin embargo, en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, así como en los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Nezahualcoyótl e Ixtapaluca y los morelenses de Ayala y Cuernavaca, por mencionar algunos, se preparan para recibir, principalmente los días Jueves y Viernes Santo, una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. 

Cada escenificación de la Pasión de Cristo cuenta con características particulares apegadas a las tradiciones del lugar donde se desarrolla. 

Sin embargo, los representantes de la Iglesia Católica han hecho énfasis en que la persona que deseé interpretar los pasos que llevaron a Jesucristo a la crucifixión y a su posterior resurrección, deben cumplir con ciertos estándares morales, éticos y religiosos, pues así se apegarán a la manera en que Jesucristo vivió. 

Los hombres que darán vida a Jesús de Nazaret, ante cientos de feligreses, deben ser candidatos que estén dispuestos a cumplir con pruebas físicas y de resistencia, nativos de la comunidad en la que se lleva a cabo la representación, profesar la religión católica y haber hecho la primera comunión, cubrir algunos estándares de estatura y edad, ser solteros y no haber tenido hijos.

Finalmente, tras conocer los requisitos y ante la elección de un digno representante debe de comenzar una preparación que conlleva no sólo ciertos sacrificios físicos sino también espirituales, pues la experiencia de representar a Jesús, además de única, conlleva un peso social ante la comunidad católica que debe estar respaldado por valores que cada uno de los elegidos para cargar la cruz transmitirán a los fieles del lugar en donde habitan.

“El papel de Jesucristo debe de marcar la vida de quien lo personifica y mantener la congruencia más allá de la escenificación de los evangelios, pues a partir de ese momento el cambio en su espíritu debe verse reflejado en su entorno”, menciona el padre José de Jesús Aguilar, representante en Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

TLAPACOYA

Cargará la cruz con el tanque lleno

Por Ignacio Ramírez

IXTAPALUCA.– Para la representación de la Pasión de Cristo en la comunidad de Tlapacoya, este año Jesús será representado por un chofer particular, que estará acompañado por su esposa y sus dos hijos en otros personajes.

Se puede decir que el viacrucis corre por la sangre de Jorge Campos de Jesús, pues desde pequeño imaginó interpretar al llamado ‘Hijo de Dios’.

Con 38 años, ha participado en cinco ediciones anteriores pero bajo diferentes personajes, la de este año es su estreno en el papel estelar.

“Me hicieron la invitación los compañeros, ya había participado con otros personajes de: Juan ‘El Bautista’, de apóstol”, contó el ‘Mesías’, quien trabaja en una gasera.

“Es un papel muy bonito ni modo de negarnos a hacerlo”, señaló con una sonrisa. 

Sus dos hijos lo acompañan a los ensayos, uno como Pedro y otro como pueblerino, mientras que su esposa actúa como samaritana.

TABLAS DEL POZO

Carga su “llave de cruz”

Por Sergio Trejo

ECATEPEC.– Francisco Castillo Patiño, de oficio mecánico, dejará su llave de cruz para cambiar las llantas de los autos por echarse a cuestas, el Viernes Santo, la cruz que según la tradición católica portó Jesucristo en la llamada “vía dolorosa”. 

Con 28 años, Paco cuenta a El Gráfico, que tras ser el tercero en la lista de ‘los elegidos’, logró quedarse con el papel por errores que cometieron los otros dos candidatos.

 “Aquí te piden tener un buen comportamiento y pues en una fiesta del grupo, el que había quedado se puso una buena borrachera y le quitaron el papel. El otro, pues no estaba tan interesado y después fue que me eligieron”.

Él será el tercer Jesús en su familia y desde siempre confió que este sería su momento: “ Yo pensé, si se va a dar la oportunidad que sea este año y se dio”, finalizó con buen gesto. 

SAN MATEO OXTOTITLÁN

Cumple su sueño de niño

Por Alma Ríos

TOLUCA.– Desde que era un niño asistía a la escenificación del Viacrucis en San Mateo Oxtotitlán con su familia y desde entonces anhelaba representar algún día a Cristo. Con paciencia, Juan Luis Esquivel García Domínguez  esperó hasta llegar a ser adulto y después de 12 intentos, por fin logró conseguir el papel principal.

Auditor y contador público de profesión, este joven de 33 años, se ha preparado física y espiritualmente desde noviembre pasado para personificar a Jesucristo, en la Semana Santa.

Durante su largo peregrinar, Juan Luis ha interpretado distintos personajes, entre ellos el de apóstol, Cirineo y Nicodemo, pero sin duda el que más enseñanza le ha dejado es el papel del "Hijo de Dios".

Sin ser actores profesionales, pero movidos por la fe, más de 100 personas, entre niños y adultos, participarán en la puesta en escena que busca generar la reflexión de la población y preservar las tradiciones.

SAN BERNABÉ OCOTEPEC

Una cruz pesada hasta la pirámida

Por Sergio Trejo

CONTRERAS.– “Yo lo veo así, él (Jesús) no tuvo oportunidad de decir échenme una cruz livianita. Les he dicho que se pueden sobrepasar un poquito en los azotes y castigos, para darle realismo”, aseguró Misael Caballero Pérez, elegido este año como el Cristo de San Bernabé Ocotepec.

El joven aficionado a los Pumas de la UNAM, trabaja como operador de una máquina lanza concreto, lo que a la par del deporte, le permite contar con una excelente condición física, por lo que pidió a los organizadores del Viacrusis que le subieran el peso de la Cruz.

“Por mi trabajo cargo cosas muy pesadas y eso me ayuda. Aunque no es muy bien pagado, sé que es algo honesto”, manifestó en entrevista con El Gráfico.

Una de las particularidades de este recorrido es que Misael será crucificado en lo alto de una pirámide.

 

SAN ANTONIO TECÓMITL

Un maestro que conoció el amor

Por Gabriela López

MILPA ALTA.– Profesor de Matemáticas y Física, César Javier Pastén Vilchis, será el Cristo de Tecómitl, representación que le cambió la vida.

“Mi esposa y yo aquí nos conocimos. Participé hace varios años como Poncio Pilatos, con ella compartí escenario, ya que ella representó a Claudia Procla, esposa del procurador romano. Ahí, nació un poquito de amistad y luego de amor”, nos platicó.

A la edad de 10 años, decidió participar en el evento teniendo como principal motivación el ejemplo de sus hermanos, su fe y el deseo de conservar una tradición de 50 años.

Al igual que Jesús, sus alumnos se dirigen a él como “maestro”, por ello, César se identifica con Cristo por la transmisión de conocimientos, “Dios enseñaba con sus palabras como se deben comportar los hombres en la sociedad”, finalizó.

 

PEÑÓN DE LOS BAÑOS

Ayudó a tallar el madero de Jesús

Por Sergio Trejo

CARRANZA.– Oriundo de tierras sonideras, Enrique González Santiago, empleado de una maderería, colaboró en la fabricación de la cruz de 120 kilogramos que cargará durante 2 kilómetros en la procesión del Peñón de los Baños.

“Tres personas participamos en la elaboración de la cruz. Yo ayudé a armarla y darle detalles. No puedo explicar lo que sentí al hacerla”.

De acuerdo con los relatos bíblicos, Jesús de Nazaret era de oficio carpintero, ante esto, Enrique manifestó que le gusta dicha actividad, ya que “me llama la atención y siento que hay una conexión entre el trabajo y Dios”.

En entrevista con El Gráfico, el hombre resaltó el esfuerzo que realiza la comunidad y los feligreses de las iglesias de los Santos Reyes, Del Carmen y la Ascención del Señor, para preservar las tradiciones. 

De hecho, esta representación es la segunda más vieja de la CDMX.

 

LOMAS DE TZOMPANTLE

Quinceañero va al viacrucis infantil

Por Carlos de la Fuente

CUERNAVACA.– Por segundo año consecutivo, Israel Hernández Cortés, de 15 años, volverá a interpretar al nazareno durante la escenificación del Viacrucis realizado por niños y adolescentes, en la colonia Lomas Tzompantle, al norte de la capital del estado de Morelos.

Una promesa llevó a Israel, quien cursa el primer año de preparatoria, a representar a Cristo por tres años, por lo que después de esta edición, sólo le quedará un año para volver a subir a la cruz, ya que se siente identificado con Cristo por los actos de bondad que realizaba, y que trata de igualar.

“La preparación no es fácil, hay que venir a la iglesia cada domingo, hay que estar en los ensayos y sobre todo el que representa a Jesús, tendrá que cargar la cruz que pesa por lo menos 15 kilos, y deberá aguantar, así como él lo hizo”, dijo a El Gráfico. 

 

LA MAGDALENA CULHUACÁN

Corona de Cristo tocó a su puerta

Por Gabriela López

COYOACÁN.– Con una serie de emociones encontradas pero sobre todo bendecido, es como se siente Francisco Sánchez Mauno, el joven de 23 años que representará a Jesús de Nazaret en el viacrucis número 53 de la Magdalena Culhuacán.

En entrevista con El Gráfico, el joven que trabaja en un negocio de publicidad y diseño gráfico, manifestó que el no tuvo que postularse para conseguir el papel principal.

“Los de la organización de Semana Santa vinieron a mi casa para informarme que estaba convocado para ser el Cristo este año, superando a dos candidatos”.

 La tradición es de familia ya que el papá de Francisco participó durante 20 años, por lo que le arraigó a sus hijos el gustó por la Semana Santa.

 “Esto es una bendición. Qué bueno que me tocó representarlo para que haya cambios en mi vida, por eso ya me siento preparado”, comentó.

 

CUAUTEPEC

Buscará dar paz en zona pesada 

Por Sergio Trejo

GAM.– En los últimos años, una ola de violencia y asesinatos ha manchado de sangre la zona de Cuautepec. Sin embargo, Fernando Téllez Cordero confía en que la paz y la seguridad reinen en Semana Santa, por eso invita a los capitalinos a darle una oportunidad a su colonia y  que no duden en participar en el Viacrusis que ahí se realiza.

“Como en todos lados, sé que la delincuencia ahorita está muy dura, por lo que les hago una cordial invitación a vivir está experiencia, en verdad no se van a arrepentir”.

El chofer, repartidor de una tienda departamental, agradece el apoyo de su gente, ya que a sus 23 años, es el primero de su familia que participará en la representación y con la fortuna de tener el personaje principal.

“Fui creciendo con el sueño de verme aquí y ya lo conseguí”, dijo. 

 

CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL

Rompió con los esquemas 

Por Sergio Trejo

NEZA.– Luis Enrique Pascasio Cruz fue la excepción a la regla, ya que es el primer hombre casado y con hijos que tiene la oportunidad de representar a Cristo en la Catedral Jesús, Señor de la Misericordia, en sus 40 años de historia y tradición.

“Un día fui a la misa y el coordinador del Viacrusis me invitó a participar y se dió la oportunidad, pese a que no estaba permitido que en mi condición matrimonial lo realizará”.

“Aquí, los candidatos tienen que ser solteros, sin hijos, no deben tener tatuajes y estar en una mediana edad. Me eligieron porque hay cada vez menos gente que quiere el papel principal, y al platicar mi situación uno de los organizadores dijo ‘las reglas están para romperse, siempre y cuando no afecten a nadie’”.

Con 34 años, Enrique pasó por una situación difícil, personal y familiar, por lo que al menos este año piensa que es “el indicado”.

 

BARRIO NORTE

Por última vez en ‘El Calvario’

Por Sergio Trejo

ÁLVARO OBREGÓN.– Por cuarta vez consecutiva, Luis Fernando Pérez Espinosa la hará del Cristo del Barrio Norte.

“Como no hay muchos jóvenes que le guste esto, habemos casados que representamos a Cristo y lo hacemos con ilusión y fe”.

En entrevista con El Gráfico, el hombre de 38 años, quien labora como chofer y mensajero, explica que en su comunidad se acostumbra que la misma persona haga el papel de Cristo tres años.

“Es una manda de tres años, pero ésta será mi cuarta vez para despedirnos bien. Más adelante tengo pensado realizar otros papeles”. 

Luis Fernando tuvo desde muy chico la inquietud de participar y fue en el año 2000 que lo consiguió.

“Es algo muy padre personificar el papel de Jesús de Nazaret y sentir un poco de lo que pasó al dar su vida por nosotros”, concluyó. 

 

AYALA

Abogado cumple 9 martirios de 10 

Por Miguel Rojas

MORELOS.– Durante todo el año, Carlos Domínguez Contreras trabaja en un despacho jurídico, pero en Semana Santa será por novena vez el protagonista de la representación de la obra ‘El Mártir del Golgota’, que se lleva a cabo desde hace 83 años en el municipio de Ayala.

El desempeñar este difícil papel por tanto tiempo tiene una razón de peso, “mi familia tiene muy arraigada la costumbre de formar parte de la ‘pasión y muerte’ de Jesucristo. A esto se sumó un compromiso con Dios, ya que hace siete años se me presentó una cuestión muy fuerte que tuve que cubrir con una promesa”, señala.

El abogado, de 33 años, cumplirá su pacto el próximo año y considera que ser el Cristo de Ayala, “es el honor más grande que puede existir, por lo que trato de hacerlo con humildad y mucho amor, con el único propósito de sensibilizar a quienes acuden a presenciar la obra” finalizó.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS