Presionan a presidente municipal de Ocuilan

Escuelas del Edomex continúan en ruinas por los daños del 19-S; fondos son insuficientes

escuelas ruinas Edomex daños 19-S fondos
Un total de 245 planteles educativos del Estado de México permanecen dañados
Ximena García
19/09/2019 - 14:36

OCUILAN.— Las ganas de estudiar no se miden en libretas llenas, sino en butacas ocupadas sin reparar en la calidad de las aulas, al menos así es para los niños de la primaria Niños Héroes, ubicada en la cabecera municipal de Ocuilan, una de las más afectadas por el sismo de hace dos años.

En aulas temporales, los niños siguen aprendiendo, aseguran que si bien no fue fácil perder su escuela, su mayor miedo era perder el año escolar, así que sin tiempo que perder, ocuparon las espacios que dispuso la Secretaría de Educación estatal para seguir preparándose para la vida. 

“Sí nos hace falta, pero bueno, más falta nos hace estudiar para ser doctores o ingenieros, o algo más”, comentó uno de los pequeños alumnos. 

SIN AYUDA

Al respecto, Félix Alberto Linares, presidente municipal de Ocuilan, lamentó que los recursos que llegaron por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) fueron insuficientes, dejando importantes vacíos, tan solo en el rubro educativo informó que tienen un avance del 75 por ciento con al menos cuatro planteles que no han recibido ninguna atención de un total de 26 afectados.

“Hay mucha presión hacia el IMIFE (Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa), hay mucha presión hacia su servidor, de hecho me han tomado la presidencia porque no se atienden los jardines de niños”, dijo el edil.

AFECTADOS

El secretario de Educación, Alejandro Fernández, detalló que aún permanecen 245 escuelas afectadas y en reconstrucción por los sismos. 

En la entidad resultaron dañados 4 mil 902 planteles educativos y en materia de reconstrucción y atención se tiene un avance del 95 por ciento, pero el factor de la falta recurso, reconoció, ha sido lo que ha impedido cumplir el objetivo de la rehabilitación ya que faltan al menos 800 millones de pesos y esperan que en próximas fechas se les autoricen 600 millones.

Este rezago significa que a la fecha menores mexiquenses sigan tomando clases 256 aulas provisionales, ubicadas en especial en el municipio de Ecatzingo, donde seis escuelas necesitan reconstruirse.

 

TUS COMENTARIOS