POR MONEDAS, TENIS Y ROPA, ASEGURA EL STC METRO

Escaleras eléctricas en 26 estaciones del Metro de la CDMX están inservibles

Escaleras eléctricas en 26 estaciones del Metro de la CDMX están inservibles

Escaleras eléctricas en 26 estaciones del Metro de la CDMX están inservibles (Foto: Twitter)

Al día 21/01/2023 17:18 Laura Arana Actualizada 17:18
 

Las escaleras eléctricas ubicadas en 26 estaciones de nueve líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentan fallas recurrentes, lo que ocasiona molestia a los usuarios que utilizan diariamente el Metro para dirigirse a sus destinos.

De acuerdo con el STC Metro, los equipos se ubican en las estaciones: Hidalgo, Pantitlán, San Lázaro, Tacubaya, Patriotismo, Centro Médico, Chabacano, Bellas Artes, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Santa Anita, Barranca del Muerto, Camarones, San Antonio, Refinería, Jamaica, Constituyentes, Mixcoac, Zaragoza, San Joaquín, Martín Carrera, Deportivo 18 de Marzo, Atlalilco, Nopalera y Periférico Oriente. 

En tanto, en los últimos tres años el organismo de transporte capitalino disminuyó los recursos para dar mantenimiento a esta infraestructura, comparados con lo invertido en 2019, según datos oficiales.

Lee también: Señora despechada agarra a taxista de bajada y le metió hasta lo que no, en CDMX

yhbkl.jpg

En respuesta a una solicitud de transparencia, con fecha del 13 de enero de 2023, el STC informó que para dar mantenimiento, tanto a escaleras como elevadores, el año pasado se destinaron 180 millones de pesos, cifra que es menor a la inversión de 2019, que ascendió a 277 millones, y a la de 2020, cuando se desembolsaron 214 millones de pesos.

Incluso en 2021, cuando se otorgaron 145 millones 829 mil pesos, el presupuesto fue menor al registrado en 2020 y 2019.

De acuerdo con el STC, del 2019 a 2022 se identificó que las líneas con mayor número de estaciones que presentan fallas en las escaleras eléctricas son la 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 12. Las causas principales de las fallas se deben al mal uso derivado de obstrucción con llaves, monedas, tenis, y ropa, además de sobreexplotación (20 horas de uso en 365 días), dosificación de equipos, por antigüedad o rebase de vida útil.

Durante un recorrido por las líneas 2, 3 y 8, se observaron escaleras eléctricas con fallas en Bellas Artes, Hidalgo así como Garibaldi y Balderas —que no están en la lista—, donde usuarios afirmaron que llevan meses en reparación, están fuera de servicio.

hbnikln.jpg

El Metro destacó que tiene 198 elevadores en operación y a cinco se está dando mantenimiento, en total respondió que son 200. Informó que en estos equipos, las fallas recurrentes son: daños en tarjeta electrónica, pistón hidráulico, sardinel (daño por orines), puertas golpeadas, sistema de sobrecarga por peso excesivo, o usado como montacargas.

Don Tomás Valdés, quien utiliza dos bastones para moverse dijo: “Me cuesta trabajo subir. Ni los elevadores ni las escaleras eléctricas sirven, es pesado trasladarse así”.

Las escaleras que más presentan daños son principalmente las que se encuentran en las correspondencias, las alejadas de la estación como son salidas y entradas de Cetram y zonas de alta afluencia”.

LOS DATOS

200 elevadores hay en la red del Metro, de los cuales 198 funcionan bien.

20 horas durante 365 días, llegan a operar las escaleras. 

(Fotos: Twitter)

Google News - Elgrafico

Comentarios