Aprueba iniciativa el Senado

"Es un hecho verdaderamente histórico", AMLO tras la eliminación del fuero presidencial

Con esta nueva reforma a la Constitución el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito, en caso de haberse cometido, como a cualquier ciudadano
Redacción
27/11/2020 - 10:16

Tras ser aprobada por el Senado de la República la iniciativa que elimina el fuero presidencial, el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este es un hecho histórico para México. 

“Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones sólo por traición a la patria y esto significaba un fuero”, señaló en su conferencia de prensa. 

El mandatario detalló que con esta nueva reforma a la Constitución el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito,  en caso de haberse cometido, como a cualquier ciudadano, es decir, sin nada que lo respalde de la evidencias sólo por el hecho de ser el presidente. 

Destacó también la importancia del cambio, después de 150 años de “mantener este privilegio, este fuero para el presidente. Este es un gran avance”.

No obstante, aún se espera que la iniciativa sea aprobada por los congresos locales. 

“Como ya se aprobó en las dos cámaras, ya sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir, en 17. No va a haber ningún problema, creo que van a iniciar estos procesos legislativos y antes de que termine el año entra en vigor esta reforma constitucional”, expuso.

El fuero presidencial ha sido, durante años, una protección al presidente de la República con la cual adquiere inmunidad para no ser juzgado por delitos de carácter electoral o corrupción, actos por los cuales sí pueden ser juzgados todos los ciudadanos.

Además, aunado a este fuero presidencial existe otro fuero constitucional, que es el que le concede a servidores públicos la inmunidad parcial de enjuiciamiento.

En otros temas, el presidente López Obrador puntualizó que su gobierno no espía a sus opositores, enfatizó que aunque se mantiene un constante monitoreo del campamento de FRENAAA, él no tiene la intención de conocer sus movimientos y estrategias que planean en su contra. 

 

TUS COMENTARIOS