TEMA DE SALUD PÚBLICA

Todavía no es la época ruda y ya llevamos 222 incendios forestales en la Ciudad de México

Todavía no es la época ruda y ya llevamos 222 incendios forestales en la Ciudad de México

Todavía no es la época ruda y ya llevamos 222 incendios forestales en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Al día 16/03/2023 15:59 Uriel Rodríguez Actualizada 15:59
 

Tratar de evitar los incendios forestales en la Ciudad de México es una prioridad ambiental, pero también de salud pública.

Expertos en megaincendios de la UNAM se reunieron esta mañana para exponer lo que, desde su óptica, son los principales retos que tiene México en el combate de conflagraciones, en especial aquellas con afectaciones en superficies mayores a las 500 hectáreas.

“La prevención es muy importante”, recuerdo durante la charla el doctor Christoph Neger, investigador del Departamento de Geografía Social

”Medir los impactos de los incendios forestales en la sociedad (…) y aplicar un manejo integral que recuerde el papel benéfico del fuego en ecosistemas, no caer en errores como los de Estados Unidos y tener una política de supresión total del fuego”.

Su visión conciliadora tiene sentido ante la inminencia de las conflagraciones que se presentarán en las zonas forestales de la Ciudad de México en las próximas semanas.

En lo que va del año, 222 incendios ya han calentado en el territorio de la capital, la entidad con el número más alto de casos, aunque al revisar la superficie afectada ni siquiera entra en el top 10, según los datos de la Comisión Nacional Forestal.

“Estamos empezando la época de estiaje, y estará entre nosotros hasta el verano, cuando empiecen las primeras lluvias, por eso es importante entender que venimos de una prolongada temporada seca, asociada al fenómeno de La Niña, por lo que ha provocado que haya regiones muy extensas de sequía en el norte y noreste del país”, complementó el doctor José Francisco León Cruz, investigador del Departamento de Geografía Física. 

“Estas condiciones están propiciando peligro de incendios forestales, ligeramente por encima de lo normal, aunque nos sabemos si serán pequeños, grandes o megaincendios”. 

Hace apenas una semana, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, aseguró que la capital es la entidad con menor superficie afectada por incendios en el país, y la que los combate en menor tiempo.

“Sumamos fuerzas con muchos otros actores para poder hacer una gestión integral, un trabajo de prevención que nos lleva todo el año y un trabajo que ha hecho que desarrollemos capacidades en los equipos, en las comunidades, para que tengamos un mejor manejo, un mejor control de los incendios forestales que se presentan particularmente en esta temporada que, además va a tomar mayor fuerza en los próximos meses cuando el estiaje se acentúa”, dijo antes de confirmar que las condiciones meteorológicas que se presentarán en los meses por venir podría generar  condiciones propicias para la presentación de más incendios.

El Sistema Meteorológico Nacional prevé que durante este año haya, al menos, cuatro olas de calor que favorecen el surgimiento del fuego.

Entre enero y junio es la temporada de mayor combate de incendios en la Ciudad de México, por lo que hasta la semana pasada se han limpiado más de mil 99 kilómetros de brechas cortafuego y se ha dado mantenimiento a más de 275 kilómetros de caminos forestales, lo que permite llegar más rápido a las zonas en las que podría haber afectaciones.

Google News - Elgrafico

Comentarios